Las fuerzas del Gobierno sirio han izado su bandera en el último bastión rebelde al este de Guta, tomando el control total de la ciudad de Duma a medida que los insurgentes se retiran, informaron agencias de noticias rusas el jueves, sellando una victoria importante para el presidente Bashar el Asad.

El este de Guta había sido la mayor fortaleza rebelde cerca de Damasco, pero los grupos insurgentes se rindieron allí tras una serie de asaltos feroces por parte del gobierno con la ayuda de Rusia bajo un bombardeo masivo.

Un autobús transportando a milicianos y sus familias de Duma espera en un check point camino a zonas controladas por los rebeldes Un autobús transportando a milicianos y sus familias de Duma espera en un check point camino a zonas controladas por los rebeldes (Nazeer Al-khatib / AFP)

El grupo Jaish al-Islam en Duma acordó su retirada el domingo, horas después de un presunto ataque con armas químicas en la ciudad que ha elevado la posibilidad de un ataque de EE.UU.. El gobierno sirio y Rusia dijeron que los informes del ataque eran falsos.

“La bandera estatal izada sobre un edificio en la ciudad de Duma ha proclamado el control sobre esta localización y, por lo tanto, sobre todo el este de Guta”, dijo el general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro de Paz y Reconciliación de Rusia en Siria, según citaron agencias de noticias rusas.

El grupo Jaish al-Islam en Duma acordó su retirada horas después de un presunto ataque con armas químicas en la que ha elevado la posibilidad de un ataque de EE.UU.

La policía militar rusa se desplegó en Duma el jueves en conformidad con el pacto de rendición con los rebeldes, informó la agencia de noticias rusa RIA. Cerca de 40.000 personas, incluidos miles de rebeldes y sus familias, están abandonando Duma hacia zonas controladas por oposición en el norte de Siria según el acuerdo.

La salida de los combatientes del grupo el Ejército del Islam de la ciudad siria de todavía no se ha completado y se espera que durante la jornada de hoy una nueva tanda abandone esta población, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mujeres y niños de Duma llegan al campo de refugiados de al-Bal Mujeres y niños de Duma llegan al campo de refugiados de al-Bal (Nazeer Al-khatib / AFP)

La fuente explicó que un tercer grupo de autobuses con milicianos del Ejército del Islam, sus familiares y otros civiles que deseaban marcharse de Duma partió la pasada medianoche hacia el norte de Siria, y está previsto que una nueva tanda de vehículos salga hoy. Anoche el líder del Ejército del Islam, Esam Buidani, y otros dirigentes del grupo abandonaron Duma.

El miércoles, un alto cargo de Irán, el segundo mayor aliado de Asad, recorrió el este de Guta y se comprometió a apoyar a Siria ante “cualquier agresión extranjera”.

La OMS afirma que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma con síntomas de exposición a agentes químicos y

“Los enemigos de Siria están enfadados por sus avances militares contra los grupos terroristas”, dijo Ali Akbar Velayati, el principal consejero de líder supremo Ali Khamenei, a una televisión estatal iraní durante su visita a las ruinas que dejó el impacto de los bombardeosa al este de Guta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que estaban en sótanos murieron a causa del ataque, supuestamente ocurrido el pasado sábado.

Un miembro de los equipos de emergencia sostiene a un niño con síntomas de asfixia tras un presunto ataque químico ocurrido en Duma el pasado 8 de abril Un miembro de los equipos de emergencia sostiene a un niño con síntomas de asfixia tras un presunto ataque químico ocurrido en Duma el pasado 8 de abril (AP)

Rusia negó estos datos y aseguró que las acusaciones de uso de armas químicas en Duma por parte de las fuerzas gubernamentales sirias son un intento de justificar una intervención militar en el país árabe.

A este respecto, Moscú, que considera “inadmisible” culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma, advirtió que las consecuencias de un posible ataque de EEUU y sus aliados contra el ejército sirio serían “graves”, especialmente si el uso de la fuerza afecta a las fuerzas rusas desplegadas en el país.

Moscú considera “inadmisible” culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma y advierte que las consecuencias de un ataque de EE.UU. serían “graves”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.