EL POLITIKO

SIN CENSURA

El Gobierno prorrogará este viernes los presupuestos de la Generalitat

El nuevo Govern de la Generalitat que emane del 21-D heredará los presupuestos de 2017 prorrogados por el Gobierno central. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y responsable de poner en práctica el artículo 155, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado esta mañana en una entrevista en Aragón TV que “el Consejo de Ministros de mañana [este viernes] aprobará la prórroga presupuestaria”. Fuentes del Ejecutivo, sin embargo, han señalado por la tarde a La Vanguardia, que la prórroga de los presupuestos catalanes podría hacerse de manera automática sin pasar por la reunión del Ejecutivo.

El pasado 4 de diciembre, el conocido como arquitecto y ejecutor del 155 ya había afirmado en el Senado, ante la comisión conjunta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, que trabajaban en la prórroga de las cuentas de la Generalitat. El político oscense explicó entonces que la prórroga de los presupuestos autonómicos debería entrar en vigor el 1 de enero con el objetivo de garantizar la continuidad en la gestión de los servicios públicos así como “la existencia de una adecuada cobertura presupuestaria para atenderlos”.

Según explicó en la Cámara Alta, el Gobierno ha formalizado durante su intervención del autogobierno catalán el pago de 1.500 millones de euros a proveedores y ha adoptado diversas decisiones que han tenido “resultados tangibles y positivas” para los ciudadanos. Bermúdez de Castro destacó la “normalidad” en todos los ámbitos de gestión, desde la prestación de servicios sanitarios a la convocatoria de nuevas plazas docentes e indicó “dificultades” en el ámbito de la Justicia, donde el Gobierno encontró 27 expedientes urgentes paralizados. En ese mismo sentido se ha expresado este jueves el político altoaragonés en sendas entrevistas en la Ser, en Radio Huesca, y en la televisión pública aragonesa, en las que ha culpado a los medios públicos catalanes, Catalunya Ràdio y TV3, del auge del soberanismo y ha ironizado sobre la no dimisión de los altos cargos de las conselleries del Govern tras la aplicación del 155 por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, ha desvelado que en los próximos dos meses se seguirá trabajando en contrataciones en materias como en Sanidad, en concreto en el ámbito de los hospitales.

Los presupuestos catalanes de 2017, publicados en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) a finales de marzo, habían sido llevados ante el Tribunal Constitucional por la partida destinada al referéndum, que fue suspendida. El departament de Oriol Junqueras no había elaborado las cuentas catalanas para 2018, dado que estaba el referéndum de por medio. Esta situación no es anómala en Catalunya, que ya ha arrancado otros años con una prórroga presupuestaria.

Montoro prorroga su intervención de las cuentas de la Generalitat

El Ministerio de Hacienda mantendrá su intervención de las cuentas Catalanas más allá de este 31 de diciembre. La cartera que dirige Cristobal Montoro informó este miércoles de un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el cual se prorrogaba el control de los gastos de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El acuerdo, adoptado el 21 de diciembre por esa comisión y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), viene motivado porque el próximo día 31 quedará sin efecto el acuerdo por el cual se declaraba la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de la Generalitat para 2017, que entró en vigor en septiembre antes del referéndum del 1-O.

Si durante estos meses la Intervención General de la Generalitat debía acreditar que cada gasto realizado cumplía con la legalidad y no se destinaba a actividades ilegales, como era el caso del referéndum, ahora Hacienda adopta estas mismas prevenciones en aplicación del artículo 155 de la Constitución, todo ello a la espera de que se forme el nuevo Govern.

La Generalitat necesitará contar con la aprobación del Consejo de Ministros para endeudarse

El acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos precisa que la Intervención General de la Generalitat deberá, “al menos, mensualmente, comunicar a la secretaría general de financiación autonómica y local del Ministerio de Hacienda (…) una relación de propuestas de pago a favor de acreedores” con los que la Generalitat tiene obligaciones pendientes de pago. “Estas propuestas necesariamente deberán corresponder con alguno de los programas o conceptos previstos en los anexos I y II del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 20 de noviembre de 2015”, es decir, con servicios públicos fundamentales o con servicios públicos prioritarios, dice el acuerdo. Asimismo, según el acuerdo publicado este miércoles en el BOE, el secretario de Estado de Hacienda podrá, de forma “excepcional”, autorizar transferir fondos a la Generalitat con cargo a las entregas a cuenta del sistema de financiación.

Desde la publicación del acuerdo, “los órganos de contratación y los interventores que fiscalicen las actuaciones administrativas dirigidas a la entrega de bienes o prestación de servicios” a la comunidad de Catalunya deberán remitir al Ministerio de Hacienda “una declaración responsable” que acredite que estos bienes o servicios “no tienen relación con la financiación de ninguna actividad ilegal ni contraria a las decisiones de los tribunales”. Asimismo, las operaciones de endeudamiento de la Generalitat precisarán autorización del Consejo de Ministros, añade el acuerdo publicado en el BOE.

El Gobierno advierte además a las personas y entidades que prestan servicios bancarios, financieros o de auditoría a la Generalitat que si identifican alguna orden de pago, transferencia, cuenta, presupuestos,actividad o movimiento que tuviera relación con esas actividades perseguidas se abstengan de actuar y lo comuniquen a la Fiscalía o al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) para que intervengan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.