“El Gobierno de España hará todo lo posible para tender una mano al diálogo”. Con esta declaración de intenciones se ha presentado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo en el estreno del programa La nit a 8TV. Una propuesta para la que da la receta que pone sobre la mesa La Moncloa: diálogo dentro de la ley y con un Govern sin rémoras procesales.

En este sentido, Méndez de Vigo ha descartado por completo una posible investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que este domingo recordó que se está tramitando la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat y el Govern para poder investir candidatos sin el requisito de su presencia física en el hemiciclo: “El señor Puigdemont es un huido de la Justicia que ha cometido, presuntamente, actos delictivos, así que la idea que pueda ser presidente es absolutamente inviable”. “Lo que tiene que hacer es ponerse a disposición de la Justicia española”, ha reclamado.

El portavoz del Gobierno defiende que Jordi Sànchez “tiene todos sus derechos políticos preservados”

Menos tajante ha sido sobre la situación de Jordi Sànchez –último candidato a la presidencia–, aunque ha querido recordar que la asistencia del expresidente de la ANC al Parlament para una supuesta investidura “depende del juez, que de momento ha decidido lo contrario”. El portavoz del Gobierno central, que ha insistido que “no existe ninguna resolución firme de la ONU más allá del sello de entrada a estudio”, ha recalcado que Sânchez “tiene todos sus derechos políticos preservados”. “Se ha presentado a unas elecciones y ha podido votar en los plenos”, ha ejemplificado.

De este modo, Méndez de Vigo ha instado en repetidas ocasiones a que “el parlamento catalán elija a un candidato que pueda ejercer sus funciones en plenitud de condiciones”. “Queremos un interlocutor que no esté disminuido por su situación procesal”, ha agregado.

Méndez de Vigo pide “volver a la casilla de salida” y dialogar “sobre lo que es posible”

Un interlocutor para “volver a la casilla de salida”. Y es que, según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno no se ha movido de su posición: “Seguimos ofreciendo diálogo sin fecha de caducidad, pero siempre dentro de la ley y con un interlocutor que no pretenda romper la legalidad estatutaria y autonómica”.

La línea roja es el referéndum de autodeterminación, ya que, a juicio de Méndez de Vigo, “no cabe en la Constitución española ni en ninguna europea”. El portavoz del Gobierno ha definido la vía de la autodeterminación como “un camino ilusorio, que no existe”. Por ello, pide dialogar “sobre lo que es posible, poniendo la razón junto a los sentimientos”.

Méndez de Vigo, sobre la euroorden de Puigdemont

Es un instrumento de cooperación entre poderes judiciales, el Gobierno no tiene nada que decir en esta materia. Lo respetamos y acatamos todo”

El ministro portavoz ha reprochado a las fuerzas independentistas “el día de la marmota” constante en la presentación de candidatos con causas judiciales abiertas y ha negado rotundamente que el Gobierno sea partidario de una repetición electoral: “No tenemos ninguna intención y, de hecho, es una cuestión que no depende de nosotros, aunque culpar al Gobierno de España sea el deporte preferido del señor Puigdemont”.

Con todo, Méndez de Vigo ha puesto en valor la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya desde finales de octubre: “Es legítimo y nos ha permitido gobernar para todos los catalanes, propiciando un clima de seguridad y estabilidad que ha eliminado tensiones y ha permitido la recuperación económica tras la fuga de empresas”.

Finalmente, en vistas a las próximos semanas, el portavoz del Ejecutivo central no ha querido posicionarse al respecto de la euroorden de extradición dictada por el juez del Tribunal Supremo que investiga la causa del procés, Pablo Llarena, a Alemania por Puigdemont para mostrar así la separación de poderes: “Es un instrumento de cooperación entre poderes judiciales, el Gobierno no tiene nada que decir en esta materia. Lo respetamos y acatamos todo”, ha zanjado.

Deja un comentario