“Tiene usted mucha suerte porque puede venir a esta Cámara con ese ofensivo lazo amarillo que quiere decir que en España hay presos políticos “. Así ha contestado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, en la sesión de control e esta mañana cuando el diputado nacionalista se ha interesado por la decisión de la justicia alemana que ha permitido liberar a Carles Puigdemont y no imputarle por rebelión.

“En Catalunya hay mucha gente que no tiene tanta suerte, porque les amenazan, les escrachan y les pintan sus casas”, ha añadido el ministro para acusar después a los independentistas de estar “haciendo un gran daño a la democracia”. “Es España hay separación de poderes, ustedes eso no lo entienden y así les va”, ha remachado el ministro.

Pleno de control al Gobierno en el Congreso con Carles Campuzano Pleno de control al Gobierno en el Congreso con Carles Campuzano (Emilia Gutiérrez)

Pero Catalá no ha convencido a un Campuzano que considera que esa decisión de la justicia alemana es “un varapalo a toda la estrategia del Gobierno” en la cuestión catalana, porque rompe “con el falaz relato de que ha habido violencia para justificar la rebelión, la cárcel y la inhabilitación”. Campuzano considera que “el Gobierno ha optado por construir un relato político peligroso e irresponsable”.

El portavoz nacionalista ha tildado de “error el gobierno de los jueces” y ha asegurado que “da la sensación de que la justicia no es imparcial”. Pero, a su juicio, de la decisión del tribunal alemán se puede extraer algo positivo: “Es el momento para rectificar, para liberar a los presos, abrir el diálogo político y asumir responsabilidades”, ha demandado Campuzano.

Es el momento para rectificar, para liberar a los presos, abrir el diálogo político y asumir responsabilidades

La misma respuesta, que “en España hay separación de poderes”, ha ofrecido Catalá a la diputada de En Comú Podem Lucía Martín, quien también se ha interesado por la decisión de la justicia alemana de liberar a Puigdemont. “Admitan que no ha habido violencia en Catalunya y que su estrategia de judicializar la política fue enterrada el jueves en el corazón de Europa”, ha dicho Martín en referencia a la fecha en que el Tribunal de Schleswig-Holstein dictó su controvertida resolución.

En la sesión de control, a la que no han asistido ni Mariano Rajoy ni Soraya Sáenz de Santamaría, Catalá ha respondido también a una pregunta del diputado de Podemos Chema Guijarro quien ha tratado de aclarar si la detención de Hervé Falciani, reclamado por la justicia Suiza, tiene algo que ver con la eoroorden emitida contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que huyó a Suiza hace tres semanas.

“En España hay separación de poderes, usted habla de intercambio de rehenes, tendría que ver menos películas de espías y menos Liberar a Willy”, ha respondido el ministro, quien ha concretado que “las peticiones de extradición se tramitan con toda normalidad, porque hay un acuerdo con Suiza”. “La Audiencia Nacional dejó a Falciani en libertad en su momento, ahora hay una nueva petición que se ha tramitado de la misma manera”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.