El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha confirmado hoy que mañana el Gobierno “tomará medidas” tras el acto del exconseller de Cultura de la Generalitat, Luis Puig, en la sede de la Delegación del Gobierno de Catalunya en Bruselas.

Antes de participar en un foro internacional en Casa África para hablar sobre las perspectivas de crecimiento de ese continente y fortalecer las relaciones con Canarias y España, el ministro ha considerado que la intervención del exconseller en la presentación de un libro “fue un incidente desagradable”. “Y sí -ha agregado- se tomarán medidas, sí, que mañana veremos”.

En este sentido, una información del diario El País asegura que el Ejecutivo español destituirá este viernes a la persona responsable ahora de esta delegación, la única sede de la autonomía que permanece abierta en el exterior. Señalan que la delegación de la Generalitat no había comunicado a su interlocutor al Ministerio de Exteriores la celebración de este acto a pesar de que la conselleria de Exteriors, de la que depende esta oficina, está sujeta a la intervención del Gobierno en virtud del artículo 155.

Como consecuencia de la presentación del libro Libertad insobornable, sobre la biografía del escritor catalán Manuel de Pedrolo, el Ministerio intentó localizar la funcionaria catalana que está al frente de esta delegación desde octubre, pero no fue posible. La responsable es la tercera en el escalafón y que ya había tenido algunas actuaciones que el Ministerio se consideraron “desleales”.

A Dastis también le han preguntado por si tendrá consecuencias en el proceso que se sigue contra los promotores del referéndum independentistas de Catalunya las afirmaciones de Montoro de que no se ha empleado dinero público para la consulta, Dastis lo ha negado. “No veo por qué”, ha concluido el ministro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.