El Gobierno central a través del Ministerio del Interior ha decidido cesar a Annabel Marcos, directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), el instituto formativo de los Mossos d’Esquadra, tras haber trascendido que habría prestado apoyo en la organización del referéndum del 1-O trasladando urnas en su coche particular.

Fuentes del ministerio han confirmado este cese de la dirigente del PDeCat, abogada de profesión, “por haber llevado urnas ocultas dentro del coche hasta los puntos de votación para el referéndum ilegal del 1-O” y en aplicación del artículo 155 de la Constitución que permanece vigente en Catalunya. La acreditación de que Marcos transportaba estas urnas fue acreditada por los propios Mossos d’Esquadra que recogían en un informe esta circunstancia.

Annabel Marcos era directora del ISPC desde el 1 de marzo de 2016

Annabel Marcos era directora del ISPC desde el 1 de marzo de 2016. Diputada por Tortosa hasta agosto de 2015, era una persona muy próxima al exconseller de Interior, Joaquim Forn, encarcelado en Estremera por la causa del 1-O.

La exparlamentaria de CiU, ahora del PDeCat, ex recordada por su relato y declaración de los hechos del 15 de junio de 2011, el llamado acoso ante el Parlament que provocó que Artur Mas y la presidente del Parlament, Núria de Gispert, tuvieran que acudir al pleno en helicóptero. Marcos dijo que sufrió “mucho miedo” cuando una multitud se dirigió hacia ella con una “actitud bastante agresiva” y uno de los exaltados le agarró del brazo mientras otro le filmaba contra su voluntad.

La exparlamentaria de CiU, ahora del PDeCat, ex recordada por su relato y declaración de los hechos del 15 de junio de 2011, el acoso ante el Parlament, que le provocó “mucho miedo” y un ataque de ansiedad”

El acoso que padeció le provocó una crisis de ansiedad y someterse después a tratamiento médico de ansiolíticos, pero fue la primera diputada en comparecer por videoconferencia en la tercera jornada del juicio que se seguía en la Audiencia Nacional contra 19 acusados por asediar la Cámara catalana para protestar contra los recortes e impedir que los parlamentarios votaran los presupuestos catalanes. Ana Isabel Marcos identificó en comisaría a la persona que le sujetó del brazo derecho mientras le dijo “ahora toca sesión fotográfica. Sonríe”.

Desde Interior también han querido emitir un mensaje de profesionalidad sobre los Mossos a pesar de los incidentes provocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) en los últimos días, actuaciones sobre las que la propia Annabel Marcos ha realizado alguna expresión de apoyo en las redes sociales.

Desde Interior han querido emitir un mensaje de profesionalidad sobre los Mossos a pesar de los incidentes provocados por los CDR

Al respecto, desde Interior aseguran que los últimos actos violentos registrados en diferentes puntos de Catalunya “se está desarrollando bajo criterios de profesionalidad y adecuando de manera proporcionada los dispositivos de intervención a lo que corresponde a cada una de las situaciones”. Aseguran que el objetivo de los dispositivos puestos en marcha por los Mossos es mantener el orden público, garantizar la paz y convivencia ciudadana y hacer cumplir las reglas de nuestro ordenamiento democrático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.