R.A.

Las subvenciones para la edición en catalán llegarán a los medios de comunicación de esta comunidad autónoma después de que representantes del exGovern y del Ejecutivo hayan acordado el desbloqueo de esta partida presupuestaria, que fue retenida tras la aplicación del artículo 155.

Según detalla el diario Ara, las negociaciones para ‘liberar‘ estas ayudas tuvieron lugar durante los últimos días de 2017 e implicaron a representantes del PdeCat, de ERC y del Ejecutivo. Cabe recordar que estas subvenciones se conceden en función de la difusión y del número de trabajadores de cada medio de comunicación; y que han ayudado a los independentistas a forjar una amplia red de apoyos en Cataluña.

Según los registros del BOE catalán, el Govern otorgó el año pasado ayudas de este tipo a 86 medios de comunicación digitales (1,5 millones de euros), a 198 publicaciones escritas (3,89 millones), a 18 empresas radiofónicas (570.000 euros) y a 19 televisiones (570.000 euros). 

La inmensa mayoría de los beneficiarios de estas partidas de dinero público fueron pequeñas y medianas empresas y asociaciones. No obstante, en la lista también se encuentran los editores de los principales medios de comunicación privados de Cataluña –Grupo Godó, Zeta, Hermes y El Punt-, si bien estos también reciben fondos de la Generalitat a través de las campañas de publicidad institucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.