El Gobierno ha incrementado la inversión real territorializada prevista para este año en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana según el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, con sendos crecimientos de 3,5 puntos, 3 y 2,5 puntos con respecto al proyecto para 2018 del Ejecutivo anterior. A cambio, las comunidades castigadas son Galicia, que pierde tres puntos de inversión, y Madrid, que baja dos.

Todas las autonomías pierden inversión en este reparto en mayor o menos medida, salvo las tres mencionadas, Asturias y Extremadura. Cataluña pasa a representar el 16,8 por ciento del total de inversiones reales territorializadas, cuando era el 13,3 en el reparto que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Andalucía pasa del 14,6 al 17,5 mientras que Madrid pasa de recibir el 12,3 del total al 10,3 por ciento.

En el caso de Cataluña, el Estado destinará a Cataluña el 16,8% de las inversiones territorializables -las que de entrada se pueden relacionar a una autonomía-, el equivalente a 2.051 millones de euros, lo que significa que el gasto crece en 700 millones respecto al año pasado. De todas formas, a esta cantidad hay que añadir otros 200 millones de euros por la sentencia del Tribunal Supremo del 2 de noviembre de 2017 sobre la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que contempla que la inversión debe ser equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto del Estado. De esta manera sí se alcanzaría el 18,5% de la inversión pero, teniendo en cuenta que el PIB catalán supuso en 2017 el 19,2% del total de España, la cifra quedaría ligeramente por debajo.

 


Source link

Deja un comentario