El Gobierno argentino destituyó al jefe de la Armada, Marcelo Srur, en el transcurso de una investigación abierta tras la desaparición del submarino ARA San Juan, el pasado 15 de noviembre, según confirmaron este sábado fuentes oficiales.

La agencia estatal Télam informó de que el ministro de Defensa del país austral, Oscar Aguad, solicitó al jefe del Estado Mayor General de la fuerza naval su pase a retiro, y designó a un sustituto interino, mientras que del sumario administrativo de la investigación en curso se encargará el responsable de submarinos de la Armada.

Además de este relevo, se anunció la formación de una comisión investigadora compuesta por tres submarinistas, uno de ellos el capitán Jorge Bergallo, padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del San Juan, uno de los 44 tripulantes desaparecidos en el submarino.

La comisión investigadora será independiente del Ministerio de Defensa, con presupuesto propio e ilimitado, “a fin de poder llegar a la verdad de lo sucedido con el buque”, concretaron las fuentes oficiales.

El submarino ARA San Juan había zarpado el 13 de noviembre desde el sureño puerto de Ushuaia, donde participó en unas maniobras de adiestramiento integrado, y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, cuando sufrió un principio de avería en las baterías de proa que fue subsanado.

Horas después se perdió toda comunicación con el aparato y dos agencias internacionales registraron en la zona “un evento consistente en una explosión” que podría estar relacionado con la desaparición del submarino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.