EL POLITIKO

SIN CENSURA

El gobernador del Banco de Japón califica de “anormal” el auge del bitcóin

El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, tachó este jueves de “anormal” la escalada continuada del precio del bitcóin y afirmó que esta divisa virtual es un “objetivo de la especulación” más que una forma de pago.

“Si me preguntan si es una forma de pago o si está funcionando como una moneda, pues yo diría que no. Lo veo más como un objetivo para la inversión o la especulación”, dijo al ser preguntado por el tema en rueda de prensa.

Kuroda señaló que las criptomonedas “no suponen un obstáculo” para las políticas del BoJ y añadió que sus medidas monetarias “son las de siempre” y no se ven afectadas por el auge de las criptomonedas, durante una rueda de prensa celebrada al término de la reunión mensual de la junta de política monetaria de la entidad.

El gobernador del Banco de Japón (BoJ, en sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, en una rueda de prensa en Tokio. REUTERS/Issei Kato

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. REUTERS/Issei Kato

Japón se convirtió el pasado abril en el primer país del mundo en reconocer legalmente al bitcóin y otras criptomonedas como forma de pago, una medida que fue acompañada de requerimientos legales para las casas de cambio de este tipo de divisas afincadas en el país asiático.

Esta regularización, unida a la explosión de su popularidad en otros países como Corea del Sur y China y a la más reciente salida a mercados de Estados Unidos de productos financieros derivados del bitcóin, han contribuido a una escalada del precio de la moneda digital.

El bitcóin, no obstante, vive hoy otra jornada negativa, con una caída cercana al uno por ciento y en la que su precio llegó a caer hasta 1.868.700 yenes (13.859 euros /16.456 dólares), el mínimo en una semana y después de tocar un nuevo récord el pasado domingo por encima de los 20.000 dólares (16.843 euros), según datos de Coincheck, uno de los mayores mercados nipones.

La cotización de la criptomoneda se ha visto resentida desde que el martes una casa de cambio surcoreana anunciara que había sufrido un ataque informático en el que perdió en torno al 17% de sus divisas digitales en cartera, lo que le obligó a declararse en quiebra. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.