EL POLITIKO

SIN CENSURA

El gasto en sueldos de RTVE vuelve a aumentar: 380 millones en 2018

Radiotelevisión Española tiene un grave problema: compite contra las televisiones privadas con los bolsillos llenos de piedras. Sus dificultades para conseguir ingresos y las restricciones presupuestarias que ha sufrido durante los últimos años han condicionado su actividad y nublado su horizonte. El mercado audiovisual se ha transformado durante la última década, pero RTVE no ha realizado los cambios estructurales que demandan los nuevos tiempos, lo que ha limitado considerablemente su margen de maniobra. En este sentido, merece una mención especial su gasto en plantilla, que en 2018 volverá a subir y que está previsto que supere los 380 millones de euros, según reconocen fuentes internas.

La corporación contó en 2017 con un presupuesto de 972 millones de euros, es decir, casi un 20% inferior al techo de gasto que se determina en su ley de financiación, de 1.200 millones.

De esta cantidad, aproximadamente el 40% se destinó a la partida de costes laborales, que incluyó un desembolso mayor que el que realizaron Atresmedia (131,16 millones) y Mediaset (105,87 millones) en 2016.

RTVE cuenta con el doble de trabajadores que la suma de las dos principales empresas privadas del sector

El presupuesto para el ejercicio actual todavía no está aprobado, aunque no está previsto que varíe sustancialmente, lo que obligará de nuevo a RTVE a reservar para pagar a su personal 4 de cada 10 euros de los que disponga. Hay que precisar que la plantilla de la corporación está conformada por alrededor de 6.300 personas, de las que 5.900 se encuentran sujetas a las condiciones del convenio colectivo. Esto significa que RTVE cuenta con el doble de trabajadores que la suma de las dos principales empresas privadas del sector.

A finales de enero, está previsto que los empleados de la radio-televisión pública reciban el aumento salarial pactado con el Ministerio de Hacienda para 2017, equivalente al 1% de su retribución. Los sindicatos han denunciado que pese a que la subida estaba acordada y a que el resto de las empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya se ha aplicado, no ha sido así en el caso de RTVE, donde el fisco ha “bloqueado” temporalmente esta partida, según publicó ‘El Economista’.

Sea como fuere, fuentes oficiales de la corporación reconocen que los costes laborales volverán a subir en 2018 como consecuencia de este incremento salarial del 1% y de la progresión de nivel de una parte de sus empleados. Pese a que no ofrecen una cantidad exacta, no niegan que el gasto será superior a los 380 millones de euros.

El ahorro del ERE

Cabe precisar que, en 2006, antes de que se aplicara un Expediente de Regulación de Empleo que segó 4.150 puestos de trabajo, la corporación gastó casi 500 millones de euros en salarios. Esta cantidad es inferior a la que se desembolsa actualmente, aunque hay que recordar que las retribuciones de los prejubilados de RTVE supusieron el año pasado a las arcas del Estado un desembolso de 83,2 millones de euros.

Pese a los constantes rumores, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha planteado un nuevo ERE sobre la corporación y las medidas de ahorro de salarios que ha propuesto apenas si han sido efectivas. De hecho, hace casi un lustro, cuando se firmó el II Convenio Colectivo de Radiotelevisión Española, su antiguo equipo directivo, encabezado por Leopoldo González-Echenique, pactó con los sindicatos una rebaja de 28,5 millones de euros en el gasto en salarios.

El año en que se firmó el actual convenio, el coste de mantenimiento de la plantilla de RTVE fue de 372,4 millones de euros. En 2014, su dirección presupuestó un gasto de 349,9 millones, pero finalmente ascendió a 377,1. En 2018, será superior a los 380 millones.

Por otra parte, hay que añadir que, en 2016 -el último año con cuentas cerradas-, la corporación gastó 13,37 millones de euros en pagar a sus 168 directivos.  De esta cantidad, 1,13 millones se destinaron a las retribuciones de su presidente, José Antonio Sánchez (197.125,44 euros), y su camarilla, compuesta por siete miembros; mientras que 12,24 millones fueron a parar a los 160 efectivos que forman parte de su cuadro de mando.

La actualidad al minuto en tu email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.