El futuro no parece favorable para el mercado de coches

[ad_1]

Se afirma que el 2018 fue un buen año para las ventas de automóviles en España, ya que en el turismo se vendieron más de 1.300.000 coches.

Las matriculaciones tuvieron alza de 1.563.496 coches comerciales e industriales, un número muy cercado a las cifras de la pre-crisis y a la vez una buena velocidad para el mercado.

Se ha podido atacar la resaca de los excesos de julio y agosto, y a su vez la venida de la nueva norma de emisiones WLTP.

Entonces, ¿a qué se debe la caída?

Pese a estas cifras positivas, existe pesimismo en la distribución de automóviles, debido a que presentó pérdida en diciembre de 3,5% por cuarto mes consecutivo. No hay dudas de que se trata de un indicador importante que genera alarma entre los proveedores.

Otro signo de alarma fue la caída de hasta 11,2% del canal de particulares, uno de los más fiables y representativo para adelantar tendencias.

Las patronales de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Faconauto y Ganvam) agregaban otro componente para explicar la caída de las ventas, pronósticos sobre una mayor desaceleración económica que causaría la huida de potenciales compradores.

No obstante, otras previsiones de inicios de año son más campantes, estas no creen que no sea un mal dato un alza del 7% en el número de matriculaciones, luego de superar varios obstáculos. Como vimos, hay posturas encontradas y muy diferentes con referencia al mercado de coches en España.

Matriculaciones de vehículos en España

En el área comercial, las ventas de vehículos se han incrementado un 9,9% en tasa interanual, hasta las 17.817 unidades comercializadas, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Por canales de venta, se totalizaron 119.328 registros. En el último mes del 2018, hubo una mejora de 55,5 %, representando 10.475 matriculaciones.

El de autónomos, el segundo canal de mayor fuerza en el mercado, se incrementó en las matriculaciones en un 4,3 %, incorporando 69.051 unidades. En diciembre remontaron a 6.143 coches, un 37,5 % más.

Por su parte, el canal de alquiladores logró el mínimo crecimiento porcentual, de 2,3 %, con 25.828 unidades. En diciembre sus ventas registraron un alza del 7 %, hasta los 1.199 vehículos.

Caída de ventas de vehículos Diésel

Los coches diésel vuelven a perder terreno en el 2018 de cara a la gasolina por sexto año consecutivo, siendo su cuota en el mercado español similar al año 1996 (¡hace 23 años!).

Según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam en el pasado año, de las 1.321.438 unidades de turismo y todoterrenos matriculadas solo el 35,8% de ellos está impulsado por motores diésel.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario