El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt de la Agence France-Presse recibió el premio World Press Photo del Año 2018 por su imagen de un hombre envuelto en llamas durante una de las protestas que golpearon la ciudad de Caracas durante una ola de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se prolongó durante meses en Caracas.

La presidenta del jurado Magdalena Herrera calificó la impactante instantánea como “una foto clásica” que le provocó “una emoción instantánea”. El joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, después de que explotara el depósito de gasolina de su motocicleta durante los enfrentamientos con la policía.

Combinación de la serie fotográfica que muestra el momento que el protagonista de la foto ganadora se prendió fuego Combinación de la serie fotográfica que muestra el momento que el protagonista de la foto ganadora se prendió fuego (AFP)

Mientras, en el fondo de la imagen se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra “paz”. El herido acabó con quemaduras de segundo grado.

Schemidt, que ha sido galardonado por la imagen con un premio de 10.000 euros, es fotógrafo de AFP con sede en México.

En total, 4.548 fotógrafos de 125 países presentaron fotos en ocho categorías.

Los ganadores de los premios fueron anunciados este jueves en el World Press Photo Festival en Amsterdam. Los otros finalistas del premio a la Foto del Año fueron Ivor Prickett y Adam Ferguson, ambos fotógrafos independientes de The New York Times, así como Patrick Brown de Panos Pictures y Toby Melville de Reuters.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.