El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo a España al frente del crecimiento en la zona euro con un 2,1 % en 2019, una décima menos que lo previsto en enero, pero por encima de las proyecciones de sus socios europeos, que bajó en tres décimas al 1,3 %, por el agudo recorte en Alemania e Italia.

Como causas de esta ralentización en el euro, el Fondo apuntó a un “debilitamiento de la confianza empresarial y de los consumidores”, la “incertidumbre fiscal” y la baja inversión en Italia, las “protestas callejeras” en Francia y el “retraso” en la introducción de nuevos estándares energéticos en Alemania.

Los mayores recortes de las previsiones del informe de Perspectivas Económicas Globales para las cuatro mayores economías en la zona euro fueron para Alemania, el 0,8 % estimado para 2019, e Italia, 0,1 % para este año, en ambos casos una rebaja de cinco décimas respecto a enero.

Francia registró una revisión a la baja de dos décimas para 2019, con un crecimiento estimado ahora en el 1,3 % ante los efectos negativos de las protestas del movimiento de los “chalecos amarillos” sobre las ventas minoristas.

Por su lado, España vio reducida en una décima su crecimiento estimado para 2019 al 2,1 %.

La economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, explicó que la creciente preocupación sobre un “brexit” sin acuerdo pesó sobre la inversión dentro de la zona euro.

Además, remarcó que tras un “notable repunte” en 2017, las exportaciones de las economías de la zona euro “se moderaron de manera considerable”, algo que achacó en parte a un débil comercio interno, lo que exacerbó las pobres perspectivas.

En un contexto de baja inflación y flojo crecimiento salarial, el Fondo aplaudió la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de continuar con su política monetaria expansiva.

El informe se da a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana.


Source link

Deja un comentario