Los fiscales Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal, que este jueves solicitaron a los magistrados del Tribunal Supremo que mantengan en prisión preventiva y sin fianza por riesgo de reiteración delictiva al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, han restado importancia al hecho de que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) haya sido elegido como diputado en el Parlament, según han asegurado a Vozpópuli fuentes presentes en la declaración.

Las citadas fuentes explican a este diario que fue en concreto Javier Zaragoza el que alegó que la participación política de Oriol Junqueras no puede ser “una moneda de cambio” para eludir las posibles responsabilidades penales de su actividad como líder del ‘procés’.

Los fiscales se han opuesto a la excarcelación de Junqueras, después de que el propio líder independentista reclamara poder actuar en representación del millón de votos recibidos el 21D como argumento para el fin de su prisión preventiva.

La prisión provisional para Junqueras fue ordenada, en un primer momento, por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Y el magistrado Pablo Llarena ha mantenido este mismo criterio tras asumir la causa en su conjunto.

La revisión del recurso de Junqueras se ha celebrado desde las 10.40 horas hasta las 13.00 horas. A su término los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, los tres que componen la sala que ha revisado los argumentos de la defensa, han comenzado a deliberar. Su decisión podría conocerse a lo largo de este viernes.

Junqueras, que permanece en prisión desde el pasado 2 de noviembre, ha defendido en su alocución el diálogo bilateral con el Estado español y también su derecho a la representación política.

Derecho no afectado

El fiscal le ha respondido que ese derecho no se ha visto afectado hasta ahora por la prisión, dado que, de hecho, ha sido elegido en las elecciones catalanas celebradas el pasado 21 de diciembre, según informa Efe.

Por su parte, la Fiscalía ha explicado en una nota que los hechos investigados “pueden ser constitutivos de un delito de rebelión porque se han producido comportamientos violentos, en particular los días 20 de septiembre y 1 de octubre”.

“Asimismo, pueden ser considerados de forma alternativa como delitos de sedición y de malversación de caudales, infracciones muy graves en atención a las penas previstas para ellos en el Código Penal”, añade el documento.

“Las evidencias documentales que obran en la causa -el documento Enfocats y la agenda de Jose María Jové“, mano derecha de Junqueras– “en unión con las diversas manifestaciones públicas realizadas por el recurrente durante el año 2017”, sitúan al imputado como “uno de los principales impulsores de los hechos investigados en esta causa”, dice también la nota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.