El Foro Social Permanente espera que a lo largo de este curso político antes de mediados del mes de julio se produzca la “desmovilización de ETA” y se ha mostrado convencido de que conllevará el desmantelamiento total de sus estructuras militares, de forma, que la banda pondrá “fin a su historia”.

En una rueda de prensa, los representantes del Foro Social Permanente han señalado que los datos aportados a través de los mediadores internacionales y las informaciones hechas públicas por la propia ETA les hacen pensar que su “desmovilización” se producirá en los próximos meses.

Los datos aportados por los mediadores apuntan a un “desmantelamiento” en los próximos meses

En la comparecencia, han señalado que, al margen de la terminología que pueda utilizar ETA poner fin a su trayectoria, lo “importante” es que se transmita a la sociedad vasca, a los gobiernos y a la comunidad internacional una “decisión clara” para que todo el mundo “entienda lo que tiene que entender, que su historia “ha terminado”.

Los integrantes del Foro Social Permanente creen que esa desmovilización debe conllevar el desmantelamiento total de las estructuras militares de ETA y, según han destacado, no tienen “ningún dato” para pensar que no vaya a ser así. Por otra parte, han defendido una sociedad “sin personas presas y huidas” y han destacado el trabajo que se está desarrollando con ese objetivo. En el caso de Euskadi, han apuntado que se está en una fase de construcción de confianzas entre la mayoría de los partidos y la totalidad de los sindicatos y espera que ese proceso de diálogo “fructifique en diferentes expresiones de diálogo y acuerdos en las próximas semanas”.

Manifestación frente a la cárcel de San Sebastián pidiendo el fin de la dispersión de presos de ETA Manifestación frente a la cárcel de San Sebastián pidiendo el fin de la dispersión de presos de ETA (Ander Gillenea / AFP)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.