Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo ‘Público al día’ del martes 9 de enero de 2017

Aznar y el mayor bufete de abogados del mundo

José María Aznar no deja de cotizar. Ahora ficha como asesor para Latinoamérica en el bufete neoyorquino Latham & Watkins, el mayor del mundo con más de 2.300 millones de euros de facturación en 2016. A partir de marzo, el expresidente sumará este cargo a los que ya desempeña en News Corporation, la fundación FAES, la Universidad de Georgetown o la mayor compañía minera de oro del mundo, la Barrick Gold Corporation.

Como Aznar, el exministro socialista Solbes decía ayer que si no existieran las puertas giratorias sería una desgracia para la política.

¿Presidente desde Bruselas?

El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y el ex conseller Joaquim Forn, se han desmarcado ante el Tribunal Supremo de la vía unilateral para alcanzar la independencia. Cuixart y Sánchez llevan desde el 16 de octubre en Soto del Real, mientras que Forn está en Estremera desde el 2 de noviembre, con Junqueras. Se encuentran en prisión preventiva por sedición, rebelión y malversación por su papel en el ‘procès’. Para arropar a los investigados, hoy ante el Supremo se ha concentrado una delegación de dirigentes de ERC y PDeCAT, encabezada por Joan Tardà y Francesc Homs. Mientras la justicia sigue pesando y mucho en la política catalana los auténticos políticos intentan dibujar el futuro Govern catalán.

Cárcel para migrantes

Las críticas y presiones de ONGs, sindicatos, defensores de Derechos Humanos y de la oposición han obligado al ministro Zoido a vaciar Archidona, la prisión sin acondicionar en la que metió a centenares de migrantes. A pesar de ello, el PP mantiene la misma postura en cuanto a política migratoria.

Todo lo relacionado con el CIE de Archidona viene marcado por decisiones ilegales, contrarias al Derecho Internacional, a los tratados suscritos por nuestro país y a los Derechos Humanos de los migrantes.

Ondas de insultos

El desahogo verbal de Luis del Val le puede costar caro. El Observatorio Español contra la LGBTfobia va a llevar a los tribunales los insultos del periodista de la COPE. En la denuncia se incluye a Carlos Herrera, en cuyo programa se produjeron los insultos, el presidente de la cadena de radio de los obispos, Fernando Giménez Barriocanal, y al propio presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez.

Por muy ofensivos que fueran sus comentarios, Luis no está solo. En los últimos meses hemos tenido que escuchar exabruptos homófobos en varios sectores de la sociedad.

Estafa de diseño

FACUA ha interpuesto una denuncia contra Apple por manipular sus Iphone antiguos de forma intencionada con baterías que pierden su funcionalidad antes de tiempo. Consumidores en Acción se une así a la Fiscalía francesa para que la Comisión Europea investigue el fraude en el que habría incurrido la compañía. Podría ser un año complicado para el gigante tecnológico.

El presunto fraude cometido por Apple no es el único ni el primero en este sentido. Todo tipo de artilugios se nos mueren entre las manos antes de tiempo. Lo llaman obsolescencia programada.

Diana fue estrangulada

La autopsia del cuerpo de Diana Quer confirma que murió estrangulada y no atropellada como sostenía el presunto autor de su muerte, José Enrique Abuín.
La autopsia determina que existen “signos compatibles con la estrangulación” y por tanto se trata de una “muerte de carácter homicida”. No concluye, sin embargo, si hubo o no agresión sexual. Hoy, la familia Quer ha podido por fin celebrar el funeral de la joven tras más de 400 días desde su desaparición en agosto de 2016.

Ayuntamientos sin humos

¿Para qué sirve llegar a la edad de jubilación con una pensión digna si no hay un mundo que disfrutar?

Eso parece haber pensado el Ayuntamiento de Nueva York, que ayer demandó a cinco de las grandes compañías de energía fósil del mundo por su papel en el calentamiento global. Además, la ciudad ha decidido desinvertir 5.000 millones de dólares de los fondos de pensiones de los trabajadores municipales en esas compañías. Nueva York se suma así a otras ciudades estadounidenses como San Francisco, Oakland y Santa Cruz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.