El exministro de Exteriores de Eslovenia y exembajador en Berlín Ivo Vajgl ha afirmado este miércoles que “espera” que Alemania no se plantee “ni siquiera la posibilidad” de extraditar a Carles Puigdemont. “Espero que el final de este proceso sea la liberación de Puigdemont, no puedo imaginarme que Alemania retroceda en su moral y sus estándares políticos extraditando a alguien que es buscado en otro país de la Unión Europea por sus ideas políticas”, ha dicho en declaraciones a la prensa desde Neumünster, donde ha visitado a Puigdemont.

El esloveno, que se ha mostrado “afligido” por el hecho de tener que visitar “un presidente elegido de forma democrática” en una prisión alemana, ha expresado su “solidaridad” con Puigdemont y ha reiterado que se trata de un “conflicto político”. Como tal, ha defendido, “sólo puede ser resuelto por la vía del diálogo y de la paciencia, no por ninguna otra, no por la humillación de los adversarios políticos”. Según ha explicado, Puigdemont está “en buena forma” y “preparado” para sentarse en una mesa de diálogo con Madrid.

El eurodiputado liberal ha explicado que en el pasado vivió ocho años en Alemania –donde trabajó tanto como periodista como de embajador en Berlín– y que tiene “un alto respeto por el estado de derecho” en este país. “Algunos intentos de criminalizar a los políticos presos…es una cosa que difícilmente puedo encajar en la imagen que tengo de Alemania”, ha dicho expresando su deseo para que la extradición sea descartada por la justicia.

Espero sinceramente que mi visita sea la última y que Puigdemont pueda dialogar con el Gobierno español sobre las relaciones futuras entre Madrid y Barcelona”

Ivo Vajgl

Exministro de Exteriores de Eslovenia

“Espero sinceramente que mi visita sea la última y que Puigdemont pueda empezar el diálogo con el Gobierno español sobre las relaciones futuras entre Madrid y Barcelona”, ha concluido.

Por otro lado, Vajgl, que también es uno de los portavoces de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya –que agrupa a una cincuentena de europarlamentarios– se ha mostrado “satisfecho” por haber podido visitar al líder de JxCat en prisión y ha recordado que, en cambio, como plataforma no se les ha permitido visitar a los presos catalanes en cárceles de Madrid. “Estoy contento con que en Alemania el estado de derecho hable otra lengua”, ha apuntado en este sentido.

El eurodiputado liberal ha argumentado que la situación en Catalunya no es “un asunto interno” porque las reglas básicas de la democracia se han violado. En este sentido, no ve “aceptable” que se “violen” los derechos humanos básicos de personas que han sido escogidas y “tienen un mandato de sus votantes”.

No puede tolerarse presos políticos en un país de la Unión Europea”

Ivo Vajgl

Exministro de Exteriores de Eslovenia

El parlamentario se ha mostrado “muy crítico” con la actitud de la mayoría de gobiernos europeos y líder de la UE y ha lamentado que “no entienden que bajar los estándares es un peligro para la democracia europea” y que tener “no puede tolerarse presos políticos en un país de la Unión Europea”.

El esloveno ha planteado, también preguntado por quien podría mediar, que hay “un hombre en este país [refiriéndose a Alemania] que podría hacerlo, aunque no ha querido decir nombres.

El caso esloveno

Finalmente, Vajgl ha trasladado la “solidaridad de la opinión pública eslovena” y ha explicado que en el caso de su país, aunque el camino hacia la independencia fue “difícil”, nadie se planteó la idea de prohibir “un referéndum o secuestrar unas urnas”. “El referéndum fue libre y la idea fue respetada, una cosa de la cual tendría que darse cuenta España”, ha zanjado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.