Figueres tiene ganas de cine. La inauguración de los cines Las Vegas, prevista para este viernes 6 de abril, ha despertado una enorme expectación en la capital del Alt Empordà. Está en todas las conversaciones y las invitaciones anticipadas se agotaron en muy pocos días.

El cineasta catalán Ventura Pons resucita una sala con solera, de la que la mayoría de vecinos conserva recuerdos y nostalgia. Reabrirá tras un cierre sin explicaciones el año 2000 y funcionará con la fórmula low cost de los otros dos cines de Pons, el Texas de Barcelona y el AlbaTexas de València. Para festejar el estreno, las entradas del primer fin de semana son gratuitas.

La rehabilitación del edificio ha tenido un coste de unos 1,7 millones de euros La rehabilitación del edificio ha tenido un coste de unos 1,7 millones de euros (ACN / Gemma Tubert)

La nuevo Las Vegas subirá el telón este viernes a las 19h y contará con una cartelera igual de inédita: el estreno de la última película del cineasta, Miss Dalí, rodada en Figueres y en varios escenarios del Alt Empordà. Para asistir había que pedir invitación anticipada a través de un correo electrónico. El éxito fue tan inmediato que en pocos días se completó el aforo del recinto, incluso para sesiones de la misma película el sábado y el domingo en las salas más pequeñas del cine.

La historia de Anna Maria

Miss Dalí narra la historia de Anna Maria, hermana del famoso pintor, y ofrece un repaso a su vida y a los recuerdos que tiene de los momentos vividos con su hermano. “Es una historia escondida, y estas son siempre las más interesantes”, afirmó Ventura Pons.

El director, que presentó el film en el Festival de cine Guadalajara de México, donde fue homenajeado, dijo que tenía mucho que explicar con esta película: “El republicanismo de los años 30, el triángulo con Lorca, la historia con Buñuel y Gala, la traición y la tragedia griega de dos hermanos que se amaban y no se hablaban por muchos motivos, sobre todo por el cambio de actitud constante de Dalí y su oportunismo social y político”. Por ello, el cineasta catalán avisa que “condensarlo todo en un film de casi tres horas no era fácil”.

[embedded content]

Pons también insiste en que la historia del film no es la de Salvador Dalí, sino la de su hermana, que tenía “un mundo interior propio muy interesante”. Insiste en que en la película “no hay hada que no sea verdad”, aunque sí incluye dos personajes inventados.

La fachade del cine Las Vegas de Figueres, el pasado mes de noviembre La fachade del cine Las Vegas de Figueres, el pasado mes de noviembre (ACN / Gemma Tubert)

“Dalí traicionó a todos: primero traicionó a su familia cuando dijo que escupía sobre la tumba de su madre, después traicionó a Picasso, Buñuel y también a Lorca… Era un genio, pero era muy suyo y se inventaba cosas muy divertidas pero con efectos colaterales”, ha señalado el cineasta.

El renacer del Las Vegas

Joan Carrera en el papel de Dalí y las actrices británicas Sian Phillips y Claire Bloom forman parte del reparto del film, que completan entre otros Vicky Peña, Mercè Pons, Rachel Lascar, Marta Angelat, Carme Sansa y Joan Pera.

Parte del elenco y del equipo artístico de Miss Dalí estarán presentes en Figueres este viernes, un día para la memoria en la capital del Alt Empordà, donde en los últimos años no han abundado las buenas noticias. La ciudad recupera la que en su día fue la sala de cine más grande de la provincia y trata de pasar página a los años de dura crisis económica y cultural.

Muy lejos queda ya ese 1964 en que la sala abrió por primera vez con la película La caída del imperio romano de Anthony Mann, protagonizada por Sofía Loren y Stephen Boyd. Ahora será la familia Dalí y la tecnología más moderna de proyección las que, gracias al proyecto de Ventura Pons y algo de respaldo municipal, traerán el séptimo arte de vuelta al centro de la ciudad. ‘Las Vegas’, que amenizó tantas tardes a varias generaciones de figuerenses, ofrecerá otra vez ocio cultural asequible para cualquier bolsillo.

Deja un comentario