El exgobernador Bill Weld, primer rival republicano contra Trump para las presidenciales

[ad_1]

«No puedo decir que nunca apoyaría a un demócrata, pero sí que nunca apoyaré a Trump», asegura el candidato

El exgobernador de Massachusetts Bill Weld ha anunciado su candidatura a las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2020, por lo que se convierte en el primer rival del actual mandatario, Donald Trump, que intentará lograr el próximo año el que sería su segundo y último mandato.

“Me presento a la Presidencia de Estados Unidos”, declaró Weld este lunes en la cadena CNN. “Me avergonzaría de mí mismo si no levantase la mano y me presentase”, argumentó Weld, de 73 años y con dos mandatos como gobernador a sus espaldas -de 1991 a 1997-.

Weld, que en 2016 se presentó como compañero de fórmula del candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ha descartado presentarse como independiente si no arrebata la candidatura final a Trump. Sobre quién sería su potencial aliado en caso de derrota, ha apuntado: “No puedo decir que nunca apoyaría a un demócrata, pero sí que nunca apoyaré a Trump”.

“¡Estoy dentro!”, dijo Weld por otro lado en un mensaje en Twitter para anunciar su candidatura. En un comunicado, el exgobernador afirmó que “es hora de volver a los principios de Lincoln: igualdad, dignidad y oportunidades para todos”, y añadió que “no hay ninguna causa mejor en la tierra que preservar lo que realmente hace a EEUU genial”.

“Estoy preparado para liderar esa lucha”, aseguró.

El exgobernador espera poder aglutinar el apoyo del ala libertaria del Partido Republicano, una corriente que aboga por la libertad individual por encima del Gobierno y, por tanto, rechaza cualquier injerencia del Estado en la vida ciudadana, desde los impuestos hasta las regulaciones para restringir el derecho al aborto.

El equipo de Weld ha abierto una página web (www.weld2020.org), en la que ha publicado un vídeo que comienza con las palabras: “EEUU tiene una opción“. El vídeo recuerda cómo Weld se convirtió en el primer gobernador republicano de Massachusetts, uno de los estados más progresistas de EEUU, después de dos décadas con gobiernos demócratas.

“Hoy necesitamos a Bid Weld más que nunca, porque EEUU merece algo mejor”, reza el vídeo, que a continuación recuerda algunas de las declaraciones más polémicas del actual mandatario.

Por ejemplo, el vídeo muestra a Trump burlándose del senador John McCain, fallecido en 2018 y considerado un “héroe de guerra”; así como un extracto de una conversación con un presentador de televisión, grabada en 2005, en la que Trump presumía de que podía “agarrar por el coño” a las mujeres simplemente porque era un personaje famoso.

En enero, el Comité Nacional Republicano, el órgano ejecutivo del partido, firmó una declaración no vinculante en la que declaraba el apoyo unánime de esa fuerza política a Trump.

La decisión de Weld hace que Trump se convierta en el primer presidente en ejercicio que tendrá que enfrentarse a un desafío en las primarias desde 1992, cuando George H.W. Bush (1989-1993) tuvo que disputar la nominación republicana al comentarista político Pat Buchanan.

Bush acabó ganando a Buchanan, aunque perdió las elecciones frente al demócrata Bill Clinton, que gobernó entre 1993 y 2001.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario