El Barcelona afronta la visita ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán justo después del último parón de selecciones de la temporada entre dos grandes equipos. Por un lado, la vista puesta en el estado de los internacionales; por el otro, en el horizonte más próximo la eliminatoria de Champions ante la Roma. También en la ámbito sevillista tres cuartos de lo mismo. Aun así, se trata de un partido atractivo y que casi nunca decepciona. Estas son las cinco claves tácticas para este partidazo:

1. Messi, Rakitic y el regenerador

Las molestias de Messi que impidieron su concurso en los amistosos de selecciones marcan, en primera instancia, el choque. El impacto futbolístico del ‘10’ azulgrana es tan enorme que el Barça es muy diferente en función de si él se encuentra en el césped. Especialmente en la zona determinante, dónde su rapidísima creatividad para desarbolar cualquier entramado, acaba por decidir buena parte de los partidos. Así que su presencia cambia por completo tanto el escenario táctico como la potencialidad azulgrana.

Un partido que llega afectado también en una posición clave como es la de pivote. Con la baja de Busquets por lesión, Ivan Rakitic (el substituto número uno para Valverde) es quien llega con más carga de minutos y menos descanso de los internacionales ya que disputó su último encuentro internacional hace apenas 72 horas. Veremos si el técnico le concede la titularidad o busca una opción alternativa como, por ejemplo, André Gomes de inicio. El que actúe en esta posición deberá vérselas con el ‘Mudo’ Vázquez, un jugador que ha crecido mucho con Montella.

Ernesto Valverde tendrá que decidir qué hace con Messi y Rakitic Ernesto Valverde tendrá que decidir qué hace con Messi y Rakitic (Albert Gea / Reuters)

Con la gran cantidad de internacionales que el equipo ha perdido estos días, son muchos los efectivos que llegan con carga de minutos al mes decisivo del año. Es por ello que, estoy convencido, que Ernesto Valverde alineará al menos a un jugador que regenere el ritmo de juego. Veremos cuál es la apuesta del técnico y en qué línea pero puede ser un arma para inyectar más ritmo de juego ante un rival que se encuentra en una situación similar. Sean las que sean las decisiones del entrenador azulgrana, Messi, Rakitic y el posible regenerador serán los tres primeros aspectos que incidan de manera importante en el encuentro de esta noche.

2. Tocar y remolcar

Dada su condición de equipo eminentemente ofensivo y dinámico, es un rival que presenta riesgos y oportunidades. El Sevilla no es de los equipos más difíciles de quebrantar con el balón. Es el sexto equipo más goleado de esta Liga y sus 44 goles no concuerdan con su plaza actual en la tabla clasificatoria. También con Montella están recibiendo goles. La contrapartida es que, con el balón tiene ritmo y peligro. El F.C. Barcelona tiene que focalizarse en aprovechar sus debilidades. Así que hoy los azulgranas deben ser rápidos y arrastrar constantemente a una defensa que, en movimiento, se desestructura con mucha facilidad. Este será uno de los puntos más trascendentales en la fase ofensiva para hoy.

3. Conducción de fuera a dentro

Una maniobra que hace muchísimo daño a todos los sistemas que unen dobles pivotes con una línea de medias puntas ofensivos, son las conducciones en diagonal desde banda. En el cuadro de Montella todavía se acrecienta más este hecho. Son realmente vulnerables en ello si se hace de forma adecuada. Cada vez que el Barça pueda tirar movimientos de fuera hacia el interior con el balón controlado, hallarán aéreas limpias por las que acceder al balcón del área o proceder con un pase a una banda contraria más desprotegida y, en consecuencia, todavía más vulnerable.

Conducciones de fuera hacia dentro Conducciones de fuera hacia dentro (AD)
Conducciones de fuera hacia dentro Conducciones de fuera hacia dentro (AD)
4. ‘Flexionar’ defensivamente

Se trata de un concepto defensivo muy importante ante equipos que tiran muchos desmarques de ruptura. Y, sin duda, el Sevilla lo es. Prueba de ello es que es el equipo que más fueras de juego por partido tiene como local, señal de que la última línea juega al límite. Muriel, Navas, Correa, Nolito, Ben Yedder están constantemente buscando el desmarque y las acciones al espacio. Por lo tanto y, evaluándolo desde la óptica Barça, será tan importante que la defensa salga y comprima al equipo como que sepa ganar metros atrás justo antes del pase del rival.

Se trata de un movimiento que precisa de un timming muy concreto y de una interpretación instintiva de las señales de pase del rival. Principalmente son los centrales quien tendrán que hacerlo ya que es en el centro dónde debe evitarse que los sevillistas puedan llegar antes al remate. Sólo así podrán anticiparse a un movimiento que, cuando les sale bien, es letal. La flexión defensiva será clave para mantener la fiabilidad defensiva.

Claves tácticas Sevilla - Barcelona Claves tácticas Sevilla – Barcelona (AD)
5. Lenglet y los velocistas

El central francés está constatando lo que se intuía. Es seguro defensivamente y tiene una zurda espléndida para salir. Va muy bien arriba, anticipa y es contundente cuando es necesario. Se trata de un futbolista muy completo. Prueba de ello es que es el jugador del cuadro sevillista que más faltas hace pero también el que más balones toca en campo propio. Es el faro en las ocasiones que el equipo de Montella decide iniciar el juego de manera limpia. Y aunque es cierto que, por su posición, es difícil que sea un argumento que haga daño al Barça de manera directa, ofrece tantas cosas positivas al equipo que sí lo será de manera indirecta.

Lenglet es un central de garantías Lenglet es un central de garantías (Dave Thompson / AP)

Por el tipo de partido que se dará, será vital controlar muy de cerca a los velocistas del cuadro andaluz. El que tiene más potencial es Ben Yedder. El delantero francés es rapidísimo y utiliza muy bien los espacios para coger ventaja de su velocidad vertiginosa. Aunque seguro que el delantero tendrá minutos, la proximidad del partido de Champions también para el Sevilla hace que sea una incógnita la alineación de Montella. Así mismo, Correa y Jesús Navas son otros futbolistas fuertes en estas acciones. El tipo de juego dominante que practica el F.C.Barcelona provocará muchas situaciones con metros a la espalda así que su peligro será alto y constante. Los centrales azulgranas tendrán que estar muy activos para prever sus movimientos y atenuar su impacto en el partido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.