El recuento de votos apunta la posibilidad de que el bloque independentista conseguirá los apoyos suficientes para mantener la mayoría absoluta y retornar al poder en el Govern. La noche se presenta larga y con posiciones ajustadas en los puestos de cabeza. Al 62% del escrutinio, Ciudadanos tiene 35 escaños, Puigdemont, 34, la candidatura de Oriol Junqueras se instalaba en la tercera posición con una proyección de 32 escaños. El PSC, 18 escaños; CatComúPodem, 8; CUP, 4, y PP, 4.

La disputa entre las dos formaciones que han compartido labores de Gobierno también se mantiene abierta. Mientras los sondeos señalaban a ERC como favorito, según avanza el recuento los resultados están favoreciendo los intereses de Junts Per Catalunya. La victoria del bloque independentista parece encaminada, así como la posibilidad de que vuelvan al Govern liderados por JXC. 

En la sede de Ciudadanos en Barcelona se está siguiendo el recuento con la máxima tensión. El objetivo de Rivera es acabar la noche en cabeza. Habrá que esperar para conocer el desenlace final. En Ciudadanos dan valor a su resultado en votos, ante la posibilidad de que una derrota en escaños tenga el premio de consolación para un argumentario que prefiera apostar por el recuento de cada papeleta. 

En el caso de los bloques, la cuestión porcentual se repite. Si bien los independetistas enfilan con posibilidades su vuelta al poder, la primera mitad del recuento está apuntando que el nivel de voto en el grupo de los llamados constitucionalistas es sutilmente más amplio que el de los rupturistas. 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.