El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador del Reino Unido en Moscú en relación con el caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal en una ciudad británica, informó un comunicado.

“Hoy, martes, el Ministerio ha convocado al embajador del Reino Unido”, Laurie Bristow, señaló la cartera sin dar más detalles. Ayer, el embajador ruso en Gran Bretaña, Alexánder Yakovenko, fue llamado a consultas al Ministerio de Exteriores en Londres por el caso de Skripal.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, tiene “plena confianza” en la conclusión a la que ha llegado Londres sobre los vínculos de Rusia con el ataque

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que responderá al Reino Unido sobre el envenenamiento del espía cuando ese país “cumpla sus obligaciones” de acuerdo a la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó.

El “Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores, es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas”, dijo Lavrov.

Por ello, agregó que Londres, en cuanto tuvo la sospecha del empleo de una sustancia prohibida, “tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia”.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, expresó hoy la preocupación del Ejecutivo comunitario por los “hallazgos” del Reino Unido, que ve “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento de los Skripal con un agente nervioso.

”Estamos muy preocupados por la situación, también por los hallazgos del Reino Unido hasta el momento y, por supuesto, el Reino Unido puede contar con la solidaridad de la Unión Europea a este respecto”, declaró el político letón a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo hoy tener “plena confianza” en la conclusión a la que ha llegado el Reino Unido de los vínculos de Rusia con el ataque. ”Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury” (sur de Inglaterra), dijo en un comunicado Tillerson.

”De Ucrania a Siria -y ahora en el Reino Unido-, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros estados y la vida de sus ciudadanos”, añadió.

Tillerson conversó por teléfono con su homólogo británico, Boris Johnson, con el que concluyó que “los responsables del crimen -los que lo cometieron y los que lo ordenaron- deben enfrentar serias consecuencias”.

”No hay nunca justificación alguna para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un ciudadano en territorio de una nación soberana. Y nos indigna que Rusia parece haberse involucrado de nuevo en ese tipo de comportamiento”, concluyó Tillerson.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró ayer lunes que su Gobierno considera “altamente probable” que Rusia esté detrás del envenenamiento de Skripal, y advirtió de que lo interpretará como un ataque directo contra el Reino Unido si confirma sus sospechas.

En el Parlamento, May advirtió de que Moscú debe ofrecer una explicación alternativa “creíble” o dará por hecho que el suceso responde a un “uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido”.

Las agencias de seguridad británicas creen que Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, ambos en estado crítico, fueron expuestos a un agente nervioso de naturaleza militar antes de caer inconscientes el pasado 4 de marzo.

Expertos del Ejército británico determinaron que la sustancia, de la que se han encontrado trazas en un restaurante y un pub de Salisbury, es del tipo “Novichok”, fabricada por Rusia en el pasado y que podría tener capacidad de seguir produciendo.

Con base en ello, así como en los antecedentes de “asesinatos patrocinados” por Moscú y “la visión de Rusia sobre algunos desertores como blancos legítimos de asesinatos”, Londres ha concluido que “es altamente probable” que el Kremlin esté detrás del ataque, aseguró May.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.