El Ejército y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. han presentado un polémico programa de realidad virtual destinado a capacitar a los maestros del país sobre cómo reaccionar si se produjera un tiroteo en su escuela, informa la revista Rolling Stone.

En el simulador, denominado EDGE y similar a un videojuego de disparos, se puede elegir a tres personajes: maestro, pistolero o policía. En el primer rol, el practicante debe calmar a los niños y buscar un refugio seguro para ellos. La persona que elige al tirador deambula por las instalaciones buscando objetivos para matarlos al azar, mientras que el policía debe localizar y abatir al atacante.

Cuanta más experiencia se tenga, mejores serán las probabilidades de sobrevivir. Esto permite practicar y ganar experiencia, para así saber qué puede funcionar y qué no”, explican los desarrolladores de EDGE. Además, enfatizan que es una herramienta que sirve para “evaluar acciones y protocolos” en caso de una emergencia real.

La Policía de Las Vegas (EE.UU.) vigila las calles en las afueras del predio donde se realizó el festival de música country Route 91, tras recibir un reporte sobre un tirador presente en el área, 1 de octubre de 2017.

Una de las características más polémicas de este simulador es la inclusión del pistolero, más aun teniendo en cuenta que los sangrientos tiroteos en instituciones educativas son tristemente frecuentes en EE.UU. Sin embargo, los autores del programa aseguran que este ayudará a estudiar los movimientos que podría tomar un pistolero real y descubrir así las mejores formas de evitar el peligro.

Además, EDGE no estará disponible para el público en general, sino que tendrá acceso a él únicamente personal preparado de las escuelas. Sin embargo, este simulador de realidad virtual ha sido fuertemente criticado por parte de la sociedad estadounidense, debido a que con este programa los potenciales atacantes podrían obtener la “capacitación necesaria” para llevar a cabo “un mejor tiroteo masivo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.