¿A qué sabe La Palma? Descubrir la respuesta a esta pregunta ha llevado hasta la isla bonita a Albert Adrià y tres chefs de confianza de su equipo; Rubén Zubiri, Jon Urrutikoetxea e Ignacio Domènech (quien con este nombre estaba predestinado a ser cocinero).

Allí les espera Erlanz Gorostiza para oficiar de anfitrión. El discípulo de Martín Berasategui y director gastronómico del M.B. -restaurante biestrellado del Hotel Ritz-Carlton Abama de Tenerife- para acompañarlos a conocer las personas, los lugares y los sabores de este vergel atlántico como ya ha hecho con Susi Díaz en Fuerteventura, Diego Guerrero en Lanzarote, Pepe Rodríguez en La Gomera, Paco Pérez y Paolo Casagrande en Gran Canaria, Martín Berasategui en Tenerife y Angel León en El Hierro.

¿A qué sabe La Palma? Descubrir la respuesta a esta pregunta ha llevado hasta la isla bonita a Albert Adrià y tres chefs de su equipo

También está con ellos un experto equipo de grabación audiovisual para documentar cada descubrimiento y las impresiones que producen en sus paladares privilegiados. Los resultados se podrán ver en la serie “El Chef Viajero”, un recorrido episódico por los tesoros enogastronómicos canarios y los paisajes que los generan.

Erlanz explica que los chefs invitados ayudan a visibilizar los encantos de cada isla para aquellos turistas que cada vez se fijan más en la enogastronomía a la hora de elegir el destino de vacaciones. Además, también se llevan conocimientos y productos que incorporarán a las cartas de sus restaurantes, convirtiéndose en prescriptores de la gastronomía canaria.

Los resultados se podrán ver en la serie “El Chef Viajero”

En La Palma, Albert y sus lugartenientes visitan el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y otras maravillas naturales que han hecho que la Unesco reconozca toda la isla como reserva de la Biosfera. Comprueban como sus condiciones únicas son capaces de acoger una extraordinaria biodiversidad que se traduce en una concatenación de paisajes muy diferentes. Paisajes que, asociados al trabajo, la inteligencia y la capacidad de adaptación de los agricultores, pescadores y ganaderos, acaban dando los frutos en que se basan los productos artesanos, los platos y las bebidas de la gastronomía palmera.

Después de recorrer la isla descubriendo sabores, aprendiendo elaboraciones, visitando granjas, plantaciones, viñedos, salinas, restaurantes, pastelerías, puertos y mercados, el creador de la constelación gastronómica barcelonesa elBarri (Tickets, Pakta, Bodega 1900, Niño Viejo, Hoja Santa y Enigma) comprende cómo la extraordinaria orografía de La Palma, sumada a la situación geográfica y la historia que la han hecho puente de tres continentes, permite que aquí se hagan tales malvasías, quesos, aguacates, rones, almendras, mojos, mieles, dulces y plátanos.

La extraordinaria orografía de La Palma permite que aquí se hagan tales malvasías, quesos, aguacates, rones…

Plátanos, claro que sí. Un prodigio del diseño canario, porcionados en raciones individuales, envueltos en envase cien por cien ecológico y biodegradable provisto de mango ergonómico… Olorosos, cremosos y saludables. Según un reciente estudio serían incluso mejor que las bebidas energéticas para los senderistas, corredores y ultrafondistas que gustan tanto de venir a la Palma para recorrerla y participar en citas deportivas tan importantes como la Transvulcania.

Seguro que Albert volverá a Barcelona cargado de ideas y más de un producto excelente para alguno de sus locales. Albert que es desde hace tiempo un asiduo y amante declarado de las islas canarias, fue quien incitó a a poner en valor el patrimonio gastronómico insular en lo que acabó siendo el germen de esta serie.

Según un estudio, los plátanos serían incluso mejor que las bebidas energéticas para los senderistas

Y es que Albert es un líder nato, sabe construir proyectos y equipos; cuidarlos y valorarlos, por eso ha venido con Rubén, Jon y Nacho; tres de sus “lobos”. Por cierto, quien quiera saber el porqué del apodo, hallará la respuesta en Tickets Evolution, el flamante libro que resigue las características, claves y creaciones más importantes de la evolución de este local imprescindible de la ciudad Condal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.