El debate a cinco se podría celebrar en Canal Sur si no hay plan alternativo de Atresmedia

[ad_1]

El debate a cinco entre los candidatos a la presidencia del Gobierno que ha programado Atresmedia podría quedar suspendido por decisión de la Junta Electoral Central, que cree que no se respetan los principios de pluralismo e igualdad que exige el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). La JEC ha dado un plazo a Atresmedia para que presente una propuesta alternativa o compensatoria que satisfaga a los partidos que recurrieron la celebración del mencionado debate -JxCat, PNV y Coalición Canaria- antes del próximo lunes.

Si esa propuesta no se produce o si no es aceptada por la Junta, cabría otra alternativa basándose en la resolución que la Junta emitió hace unos días y en la que daba la razón a TVE frente a un recurso de Vox por no haber sido convocado al debate a cuatro que se celebrará en la cadena pública el día 22.

En ella, la JEC recordó que la formación de extrema derecha no cumple la condición “de grupo político significativo” y se remitió a otra resolución suya de 2015, en la que se exigía haber tenido un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales para adquirir esa condición. Y añadía: “Ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión”. En este caso haber obtenido un 11% de votos en las elecciones al Parlamento de Andalucía le permitirían tener la condición del grupo político significativo en medios de esa comunidad autónoma, pero no en el caso de RTVE en su programación nacional”.

En las elecciones autonómicas de Andalucía, celebrada en diciembre de 2018, Vox obtuvo el 10,97 % de los votos, lo que se ha traducido en 12 diputados del Parlamento andaluz. El resto de los partidos que habrían de participar en el debate –PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía / Podemos- también superan ese 5% de los votos que la Junta exige para ser un “grupo político significativo”.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario