El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles la admisión a trámite del recurso presentado por Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución para disolver el gobierno catalán y convocar elecciones. 

La admisión a trámite, adoptada por unanimidad, no supone indicio alguno sobre el sentido de la sentencia que habrá de dictar el organismo, aclarando si Rajoy actuó o no en el marco legal. 

La decisión de abrir el debate estaba tomada desde diciembre, pero el presidente del tribunal prefirió esperar a hacerla efectiva hasta después de las elecciones catalanas para no interferir en el proceso electoral. La admisión a trámite del recurso de Podemos se daba por segura, al cumplir los recurrentes todos los trámites reglamentarios para ello. 

El TC quiere aprovechar el recurso de Unidos Podemos-En Comú-En Marea para elaborar un ‘manual de uso del 155’. La sentencia será la primera base de jurisprudencia sobre uno de los artículos más duros y ambiguos del texto constitucional. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.