EL POLITIKO

SIN CENSURA

El City de Guardiola conquista la Premier tras la derrota del United

El Manchester United perdió en Old Trafford contra el colista, el West Bromwich (0-1) y propició que el Manchester City, que el sábado ganó en Wembley al Tottenham (1-3), se proclame campeón de la Premier League, a falta de cuatro jornadas para el cierre del curso. El cuadro de Jose Mourinho se estrelló ante el West Bromwich, que no ganaba desde el pasado 13 de enero. Llevaba diez encuentros sin sumar los tres puntos.

Fue en el minuto 73 cuando Jay Rodriguez remató un saque de córner y batió a David De Gea. El United fue incapaz de reaccionar. Llevaba cuatro victorias seguidas el equipo de Mourinho, que fue sonrojado por el conjunto de Darren Moore, que queda ahora a nueve puntos de la permanencia.

El revés del Manchester United sentencia una situación contemplada varias jornadas atrás. El Manchester City sella el quinto título de la Premier de su historia, el primero con Pep Guardiola como entrenador. El técnico español, en su segunda campaña en el banquillo citizen, añade el trofeo de este curso a los obtenidos en 1936-37, 1967-68, 2011-12 y 2013-14, este último con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo.

El City, aventaja en dieciséis puntos al United a falta de cuatro encuentros por jugar. Los reds, además, ponen en peligro su segunda plaza. Solo un punto les separa del Liverpool, único representante inglés en la Liga de Campeones.

Foto de archivo de Pep Guardiola y David Silva Foto de archivo de Pep Guardiola y David Silva (Lindsey Parnaby / AFP)

Dos temporadas después, Pep Guardiola ha conseguido este domingo el gran objetivo que marcó a su llegada a Inglaterra en verano de 2016: ganar la Premier League, y hacerlo con su fútbol. El City cayó sorpresivamente en casa el pasado sábado ante el Manchester United (2-3), su rival de patio, y desperdició la posibilidad de celebrar el título ante sus aficionados. Superada esa decepción el equipo de Guardiola hizo los deberes el sábado en Wembley, superó por un convincente 1-3 al Tottenham Hotspur y se limitó a esperar un tropiezo de los de José Mourinho.

Dos ‘match ball’ tenía el United para intentar aplazar todo lo posible el alirón de sus vecinos: el primero este sábado en casa ante el West Bromwich Albion, el último clasificado de la tabla, y el segundo el próximo miércoles a domicilio contra el Bournemouth. No hizo falta esperar hasta el miércoles, ya que los ‘Baggies’ dieron una de las sorpresas de la temporada y asaltaron este sábado el estadio de Old Trafford gracias a un gol del delantero Jay Rodríguez (0-1) y entregaron la Premier League en bandeja a los ‘celestes’, que se coronaron como nuevos reyes de Inglaterra sin jugar.

Guardiola ha conquistado ocho de las diez ligas que ha disputado como entrenador en toda su carrera

La segunda campaña de Pep en las islas ha sido plácida en lo futbolístico, con dominio absoluto de la competición desde el arranque hasta el final -tiene 16 puntos de ventaja sobre el segundo a falta de cinco partidos-. Un año excelso en el que solamente ha encajado dos derrotas y en el que tiene todavía un gran número de récords a su alcance.

El pasado 25 de febrero, el City levantó en el icónico estadio de Wembley su primer título en la ‘Era Guardiola’: la Copa de la Liga. Goleó 3-0 al Arsenal en Londres, estrenó su palmarés en Inglaterra para llegar al tramo final de curso con los ánimos por las nubes. Ahora, casi dos meses después de coronarse en Wembley, el estratega catalán ha sumado uno más y ha agrandado su palmarés con el título de la Premier League. Y suma ya 23 en su carrera: 14 con el Barcelona, 7 con el Bayern Múnich y 2 con el Manchester City. Además, ha conquistado ocho de las diez ligas que ha disputado como entrenador en toda su carrera.

Pep Guardiola celebra una victoria Pep Guardiola celebra una victoria (Andy Rain / EFE)

La temporada ha sido brillante en lo futbolístico pero polémica fuera de los terrenos de juego por la decisión de lucir en su vestimenta durante los partidos y ruedas de prensa el lazo amarillo. El lazo se ha convertido en un símbolo de protesta del independentismo catalán para reclamar la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión desde hace casi medio año, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre.

La Federación Inglesa (FA) acabó por multarlo a comienzos de marzo con 20.000 libras (22.500 euros) por contravenir las normas publicitarias del organismo. La decisión de la Federación ha movilizando a gran parte de la afición del City, que no ha dudado en ponerse del lado de su entrenador, ha acabado por convertirse en una cuestión casi de Estado y recurrente tanto para los medios británicos como los españoles e internacionales en las ruedas de prensa.

La gestión deportiva ha despertado cierto recelo en las islas el elevado desembolso realizado por el equipo inglés en los 19 meses de reinado de Guardiola en Manchester para reforzar la plantilla: 526 millones de euros -más de la mitad en defensas-. Desde verano de 2016 han llegado al Etihad Stadium jugadores de la talla de Aymeric Laporte (65 millones), Benjamin Mendy (57), John Stones (55), Kyle Walker (51), Leroy Sané (50), Bernardo Silva (50), Ederson (40), Gabriel Jesús (32), Danilo (30), Ilkay Gündogan (27), Claudio Bravo (18) y Oleksandr Zinchenko (2), además de Nolito (18, ahora en el Sevilla), Douglas Luiz (12, cedido en el Girona) y Marlos Moreno (5, en el Flamengo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.