El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha elevado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el que denuncia la falta de “rigor” de TVE y de “cuidado” en dicho rigor “que es exigible a una canal público de información”, por haber ofrecido una rueda de prensa del “presidente de Tabarnia”, concediendo a Albert Boadella el estatus de “un cargo público constituido”.

El CAC inició de oficio el análisis de la emisión de la rueda de prensa por el Canal 24H de la Corporación Radio y Televisión Española, SA el 6 de febrero, pero también recibió dos quejas al respecto los días siguientes a la emisión. En estas quejas se lamentaba que el canal público contara la emisión de la rueda de prensa del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que informaba de un nuevo servicio de trenes de alta velocidad a bajo coste (información “de servicio público” según uno de los escritos de la queja), para dar paso a la rueda de prensa “de un actor que habla en nombre de una comunidad ficticia”.

En el informe del CAC se concluye que en algunas ocasiones se hace referencia a la vertiente teatral de Albert Boadella, pero en otras se hace referencia al mismo como presidente de Tabarnia “sin ninguna otra aclaración o consideración”. Por tanto, consideran que las informaciones relativas a dicha emisión “pueden generar confusión en los telespectadores, ya que se presenta a un personaje público, Albert Boadella, como un cargo público constituido cuando no lo es, y Tabarnia, como una entidad formal, cuando ésta no es su naturaleza”.

Además, “se constata una falta de cuidado en la aplicación del rigor que es exigible a un canal público de información”, puesto que “podría contravenir los criterios y las pautas de actuación que establecidos tanto en el mandato marco de la Corporación RTVE”, como en el Estatuto de la información de la Corporación RTVE y las propias recomendaciones de su Manual de estilo, señalan.

En todo caso, el consejero secretario del CAC, Daniel Sirera, ha presentado un voto particular ante la iniciativa del CAC, por considerar que TV3 también se informa de que Albert Boadella es el presidente de Tabarnia sin que el CAC crea que con ello se confunde al espectador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.