El Ateneu Popular de Sarrià, situado en la calle Hort de la Vila del barrio de Barcelona, ha amanecido esta mañana completamente calcinado por un incendio que ha tenido lugar de madrugada, a las 3.45 horas. Las llamas no han causado ningún herido, pero el edificio sufre importantes daños estructurales y los bomberos advierten del riesgo de colapso.

Pese a que las autoridades afirman que, por ahora, se desconocen las causas del incendio, los responsables de la gestión del espacio apuntan a un “ataque fascista”, ya que en el interior los responsables habrían pintado esvásticas, símbolos fascistas como cruces celtas y mensajes amenazadores como “muerte a los CDR” (Comitès de Defensa de la República), pintadas que, tal y como apuntan “no dejan duda de la intencionalidad política” del delito.

Tal y como relatan a través de su cuenta de Twitter, donde han colgado imágenes del estado en el que ha quedado el inmueble, “hace meses que estamos denunciando ataques fascistas y el peligro que suponen”. Los miembros del Ateneu Popular de Sarrià piden “una investigación verdaderamente rigurosa”, apuntando a que la zona está llena “de cámaras” que deberían investigarse. “queremos denunciar los años de impunidad que tiene el fascismo en esta ciudad”, han señalado los responsables, recordando el punto de concentración que, según ellos, tienen en algunos locales del barrio.

Ataques fascistas reiterados

Éste es el cuarto ataque que ha sufrido el local, que se han intensificado desde la celebración del referéndum del 1-0, hasta ahora en forma de pintadas, silicona en la cerradura o destrozos en la puerta.

Así, anteriormente habían aparecido pintadas fascistas en el patio, e incluso el 18 de noviembre pasado un grupo consiguió entrar en el local rompiendo la ventana posterior y provocando graves destrozos.

En este espacio había dos locales del Ayuntamiento de Barcelona, y uno de ellos estaba ocupado desde 2015 por jóvenes del barrio barcelonés. “Y queremos dejar claro que el Ateneu Popular de Sarrià no es sólo un espacio, es un proyecto colectivo de los jóvenes del barrio. Nosotros continuamos. Así que el Ateneu sigue, y más antifascista que nunca”, han añadido en esta misma red social.

Hasta el lugar de los hechos han acudido cinco dotaciones de los Bombers de Barcelona, que han acabado con las tareas de extinción a las 7.49 horas, cuatro horas más tarde de haberse declarado el incendio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.