EL POLITIKO

SIN CENSURA

El arquitecto y ejecutor del 155: “Lo de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza”

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y arquitecto y ejecutor del artículo 155 de la Constitución, Roberto Bermúdez de Castro, ha confirmado en una entrevista en Radio Huesca, de la Cadena Ser, que el mencionado título de la Carta Magna se dejara de aplicar cuando haya nuevo Govern. “A ver qué pasa con las circunstancias personales de algunos diputados”, ha recordado, antes de vaticinar que la constitución de un nuevo Ejecutivo catalán y desactivación del 155 podría llegar “a mitad de febrero”.

El político oscense del PP, que ya dio cuentas del 155 en el Senado, se ha mostrado muy crítico al hablar de buscar una solución dialogada para Catalunya y ha apuntado que es muy difícil. “Cuando solamente dicen referéndum sí o sí fuera de la ley hay poco que dialogar”, ha señalado y ha culpado a los medios públicos del apoyo que tienen las fuerzas soberanistas. “Una parte de la sociedad catalana, en gran parte por culpa de la información que reciben de los medios públicos pagados por todos, la única salida buena que ve es que Catalunya sea independiente. Y eso es inviable”, ha remarcado. Entre medio, se le ha escapado decir una sentencia que acarreará polémica: “Lo de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza”.

Sobre los altos cargos de la Generalitat

Decían que no acatarían y acataban de 8:00 a 15:00 horas”

También ha reprochado que Mònica Terribas -a la que ha llamado la periodista estrella- señalara donde estaban las patrullas de la Guardia Civil. “Y no ha pasado nada, la gente le sigue escuchando”, se ha quejado.

“En Catalunya hay APPs que señalan los establecimientos que no rotulan en catalán. Y la gente lo permite”, ha añadido. “Hay que hacer una reflexión entre todos”, ha concluido en ese sentido.

Preguntado por la ilegalización de los partidos que defiende la independencia, ha querido marcar distancias con los que en Euskadi, a su juicio, apoyaban a ETA. “Un partido que defienda la independencia dentro de la ley no tiene que ser prohibido”, ha afirmado. Ha puesto como ejemplo mecanismos como buscar una reforma constitucional que permita un referéndum y a su juicio eso es lícito.

Roberto Bermúdez de Castro junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en un mitín de las elecciones en Girona Roberto Bermúdez de Castro junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en un mitín de las elecciones en Girona (Quique García / EFE)

Sobre la relación con los altos cargos de la Generalitat, muchos de ellos del PDeCAT y ERC, ha señalado la buena relación con sorna al recordar que ninguno ha dimitido. “Decían que no acatarían y acataban de 8:00 a 15:00 horas”, ha ironizado.

Al ser interrogado por las obras de Sijena, se ha mostrado satisfecho de que estén en su tierra: “por fin los bienes han ido a parar donde debían estar”.

Previamente, en el programa Buenos Días Aragón de Aragón TV ha revelado que llevaban trabajando en equipo desde el mes de abril para implementar la intervención de la autonomía. “Apenas hemos estado fijos tres personas”, ha apuntado, además de reconocer que tenían el encargo de ser discretos. Su base ha sido todo este tiempo la Delegación del Gobierno de la Generalitat y desde allí, según explica, ha desarrollado políticas de educación y sanidad, han convocado oposiciones y han puesto orden en la conselleria de Justicia. Ha explicado que de más de 80 directores generales y secretarios técnicos sólo hubo cinco dimisiones y uno de ellos ha vuelto a su puesto, aunque se les ofreció ser cesados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.