El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común), ha alertado al Estado que en cinco años habrá sentencias del Tribunal de Estrasburgo que les hará “sacar los colores” y dirá que “eso no se tendría que haber hecho nunca”. En un desayuno informativo en Madrid, Santiesteve ha vaticinado que se hará el “ridículo” con las euroordenes.

El alcalde ha valorado así las actuaciones judiciales que se están emprendiendo contra políticos catalanes por el proceso independentista y el 1-O, asegurando que todo es “aberrante” desde el punto de vista de la actuación del Ejecutivo español y ha defendido que “ni la cárcel ni el derecho penal están para resolver conflictos políticos”. “Todo esto nos vendrá de vuelta de Europa”, ha aseverado. Santiesteve ha mostrado su preocupación por el “déficit constitucional” y ha asegurado que la situación “está tocando fondo” en el Estado español.

Santiesteve

Tenemos que aprender a dialogar porque sino vamos a un país que se podrá decir democrático pero sólo lo será en su fachada”

El alcalde de la capital aragonesa ha dicho que a la ciudadanía “se le tiene que hacer caso” y que el pueblo catalán, en tanto que también español, también es soberano y merece “respeto”. Ha añadido que lo que tendría que haber es una “relación de pacto entre diferentes soberanías” y ha asegurado que el asunto de Catalunya se podría haber resuelto si “no se hubiera metido la pata” con la “aberración” del Estatut, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Por todo ello, ha pedido abrir la puerta a una reforma constitucional para alcanzar un nuevo pacto social, de convivencia y constitucional. “Tenemos que aprender a dialogar porque sino vamos a un país que se podrá decir democrático pero sólo lo será en su fachada”, ha declarado.

Deja un comentario