El alcalde de Sabadell, Maties Serracant (Crida per Sabadell), ha sido citado a declarar ante la magistrada del juzgado número 3 de Sabadell el próximo 14 de may o por un presunto delito de prevaricación por la concesión del contrato del servicio de limpieza.

La empresa SMATSA, responsable del servicio, ha anunciado en un comunicado la citación de Serracant y la de los concejales de Seguridad, Luís Perarnau y de Espacio Público, Xavier Guerrero (ERC) junto con el exconcejal Albert Boada, tres técnicos municipales y un asesor externo vinculado a la CUp y Crida per Sabadell.

El gobierno municipal se ha defendido de las acusaciones en una rueda de prensa en la que justifican que se les imputa “por hacer bien nuestro trabajo”. “Nos han denunciado por hacer bien nuestro trabajo”, esgrimió Maties Serracant, quien ha añadido que tienen la obligación de “hacer cumplir el contrato y garantizar el mejor servicio para la ciudadanía”

La querella viene motivada por las acusaciones que hicieron en enero de 2017 el entonces alcalde, Juli Fernández (ERC), junto con loes concejales Xavier Guerrero y Albert Boada, en las que señalaban que la empresa SMATSA de generar unos sobrecostes de unos 6,5 millones de euros.

En el comunicado remitido esta mañana la empresa asegura que intentó defenderse de estas acusaciones presentando una serie de informes y datos a los grupos municipales de la oposición. Sin embargo, “ante la negativa del equipo de gobierno de reunirse con representantes de la compañía”, decidieron emprendar acciones legales contra la “falsedad” de las acusaciones en julio de 2017. La querella fue admitida a trámite el mes de octubre pasado.

5 expedientes abiertos

El pasado mes de enero, en una nueva rueda de prensa, el ejecutivo local anuncia que la apertura de 5 expedientes administrativos a la empresa por incumplimiento de contrato. En esos expedientes el consistorio acusa a Smatsa de realizar un 26% menos de tareas de limpieza de las calles de las que se especificaba y de destinar 824.000 euros de más a servicios no relacionados con Sabadell. Además de otras irregularidades, el Ayuntamiento asegura que la empresa no ha implantado los dispositivos GPS prometidos para llevar a cabo el seguimiento de las rutas de limpieza de los camiones.

Ante estas acusaciones al empresa volvió a responder en un comunicado la compañía denunció “manipulación y trasfondo político” en las acusaciones del consistorio. Smatsa asegura que las actuaciones y el servicio “han cumplido en todo momento con las obligaciones del contrato” y dicen haber respondido a “los requerimientos específicos del propio Ayuntamiento de Sabadell a la hora de adaptar el servicio a la propia evolución de la ciudad”.

La guerra entre empresa y administración ha dado un nuevo vuelco con la querella interpuesta por Smatsa a través de la vía penal y ampliada el pasado mes de marzo. “Lamentamos que Smatsa haya decidido pasar al ataque en lugar de utilizar la vía administrativa del contencioso administrativo”, apuntaba el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, quien ha recordado que el contrato de limpieza de la vía pública es el más grande que tiene el Ayuntamiento.

La segunda imputación de Serracant

La querella presentada por Smatsa supone la segunda investigación que un tribunal abre contra Maties Serracant durante este mandato. En la anterior ocasión el entonces concejal de Urbanismo renunció a sus funciones públicas tras ser acusado de un delito de prevaricación y tráfico de influencias por la cesión de Cal Balsach a una entidad local.

Serracant regresó a sus funciones con la convicción de no haber cometido ninguna ilegalidad y llegó a asumir la alcaldía tras el relevo de Juli Fernàndez. Finalmente la denuncia que había impulsado el PSC y una trabajadora municipal quedó archivada.

Preguntado hoy por la posibilidad de dimitir o renunciar al cago, Serracant ha argumentado tener “toda la confianza en el proceso técnico” llevado a cabo y ha afirmado que un cambio de rumbo ahora “seria una irresponsabilidad”.

En ese sentido ha asegurado que en la anterior ocasión la denuncia que se presentó contra él fue del todo “inesperada” u que no contaban con toda la información, sin embargo en este caso ha manifestado su seguridad “en todas las decisiones que se han tomado”.

El alcalde de Sabadell también ha augurado que la querella presentada por Smatsa “tendrá un recorrido corto” y ha apuntado que esta situación no supondrá una “distracción” de su trabajo en el consistorio. “Nuestra labor es velar por el cumplimiento del servicio, aunque esto signifique a veces tocar privilegios”, ha sentenciado Serracant.

La juez que instruye esta causa ha citado a declarar a los ocho investigados los días 22 y 24 de mayo, por lo que Serracant deberá hacerlo el día 22, junto a Guerrero, Boada y Colomer.

El 24 de mayo comparecerán el concejal de Seguridad y Servicios Municipales, Lluís Perarnau; el asesor Xavier Ludevid y los funcionarios Eva Vilarrubí y Pedro Escudero.

Deja un comentario