El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van Den Eynde, se ha pronunciado este viernes en tono especialmente duro tras conocer el auto de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo, que rechaza su recurso y mantiene al líder de ERC en prisión preventiva. “Supone la destrucción de todos los derechos y garantías que confiábamos en que aún presidieran este proceso penal”, ha asegurado el letrado tras estudiar el auto.

En su opinión el auto emitido por el Supremo es “materialmente una sentencia” ya que la resolución “entra en el fondo de la cuestión” y “declara culpable a alguien en un procedimiento que ni siquiera ha comenzado. “Se habla de pruebas que el tribunal no ha analizado, que las partes no han discutido. Quizás tiene razón quienes afirman, y así se publicó, que ya la tenían escrita”, ha asegurado Van Den Eynde en unas declaraciones difundidas por la defensa.

Tras lo ocurrido con su recurso, desde el gabinete jurídico de Junqueras no tienen dudas de la politización de su procedimiento. “Se está neutralizando un adversario político y se está diciendo que hay determinadas opciones políticas que se descartan de ahora en adelante”, para lo cual, según el abogado, el tribunal “fuerza una realidad alternativa en la que Oriol Junqueras sería una persona violenta, instigadora de la violencia”.

Van Den Eynde ha lamentado además que el tribunal se pronuncie sobre cosas que, según entiende, no son objeto del derecho penal, como qué es un preso político. También ha considerado que “se vuelven a criminalizar las manifestaciones pacíficas”, a las que el auto se refiere como instigadas desde el Govern.

“El derecho penal no es esto que estamos viendo en este auto”, resume el abogado, que en vista de su “decepción” con el procedimiento ha asegurado que “lo llevarán a otras instancias a ver si discuten de lo que nosotros les planteamos y no de otro tipo de cosas”.

La presumpció d’innocència cotitza a la baixa #junqueras

— Andreu Van den Eynde (@eyndePenal) 5 de enero de 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.