El mal estado del arbolado en Madrid requiere de medidas drásticas dado su deplorable situación. El Ayuntamiento de Madrid inicia este martes los trabajos para regenerar el arbolado del Paseo de la Castellana, que por los que retirarán 747 árboles, se podarán las ramas de otros 499 y se plantará un total de 439 ejemplares, unos trabajos que se extenderán durante seis semanas.

Este plan llega después de el área de Medio Ambiente y Movilidad haya estudiado un total de 4.844 árboles y busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, crear una “arboleda con futuro” y conseguir una “cubierta vegetal eficaz”, según indica el Consistorio en un comunicado.

El plan de renovación del arbolado se aplicará de forma paulatina y afectará a cuatro distritos: Salamanca, Chamartín, Chamberí y Tetuán.

El Gobierno de Ahora Madrid destaca que las medidas de regeneración adoptadas son “urgentes y necesarias” para evitar cualquier peligro que afecte a personas o bienes.

El Plan Director del Arbolado del Paseo de la Castellana marca como prioridad la intervención en el “arbolado de riesgo”: 1273 árboles que están “muy envejecidos, desestructurados, desvitalizados y no tienen capacidad para regenerarse”.

Además, el Ayuntamiento de Madrid buscará mejorar con los nuevos árboles la biodiversidad del Paseo de la Castellana, muy escasa al copar dos especies el 73 % de la arboleda, la acacia de Japón y ek plátano de sombra.

El consistorio seleccionará entre 21 especies, entre ellas el peral de flor, el almez o la acacia sin espinas, la especie de árbol más adecuada para cada espacio del paseo.

Para ello, se ha tenido en cuenta el tamaño que alcanzará cada tipo y se ha realizado un inventario de las fachadas de los edificios, de los elementos escultóricos más relevantes y de los hitos arquitectónicos del paseo de la Castellana.

Cuatro muertes desde 2014

El niño de 4 años fallecido el sábado 24 de marzo en Madrid tras caerle un árbol encima en el parque del Retiro supone la cuarta víctima mortal por sucesos de este tipo que ocurre en la capital en menos de cuatro años.

21 de junio de 2014. Fallece por aplastamiento un hombre de 38 años al desprenderse una rama de varios centenares de kilos de una acacia del Retiro. El fallecido se encontraba en el parque junto a sus dos hijos de corta edad.

8 de septiembre de 2014. Muere un hombre de 72 años abatido por una rama de un olmo que cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas, en el barrio de Santa Eugenia del distrito de Villa de Vallecas. Según el consistorio, el árbol había sido revisado 20 días antes y no presentaba daños.

12 de julio de 2016. Un hombre de 58 años muere a causa de un traumatismo craneoencefálico severo tras caerle encima la rama de un árbol cuando se encontraba sentado en un banco en una zona ajardinada de la calle Camino de Vinateros de Madrid.

24 de marzo de 2018. Un niño de cuatro años fallece al caerle encima un árbol en el parque del Retiro cuando el complejo estaba siendo desalojado por el fuerte viento.

El Ayuntamiento trabaja para mejorar la biodiversidad del Paseo de la Castellana, muy escasa al copar dos especies el 73 % de la arboleda

Deja un comentario