El presidente estadounidense, Donald Trump, ha clasificado de “muy buenas” las relaciones de EE.UU. con México, pero a la vez ha vuelto a insistir en que el país latinoamericano pagará la construcción del muro fronterizo entre los dos Estados. El mandatario también ha enfatizado que las dos partes están negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo que México pagará por el muro; tengo una gran relación con México, como saben estamos renegociando el TLCAN y veremos cómo va eso, pero sí, México acabará pagando el muro”, cita el periódico Washington Examiner las palabras del mandatario, pronunciadas este sábado en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Camp David.

México, por su parte, ha declarado en repetidas ocasiones que no costeará la construcción del muro.

18.000 millones para 1.100 kilómetros de vallas

Un oficial de la patrulla fronteriza de EE.UU. en San Diego, California, 23 de octubre de 2017.

El viernes, la Administración de Trump solicitó la aprobación por parte del Congreso estadounidense de 18.000 millones de dólares para financiar su propuesta de construir un muro en la frontera con México.

Este presupuesto cubriría los gastos de construcción durante una década para levantar cerca de 1.100 kilómetros de nuevas vallas limítrofes y otras de reemplazo, expandiendo así el actual muro de 1.052 kilómetros a casi 1.600.

La propuesta es considerada como una de las condiciones para negociar el paquete de reformas migratorias. Este paquete incluye el proyecto para que los beneficiarios del cancelado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los llamados ‘dreamers’ —soñadores— obtengan estatus legal y dispongan de una vía para que conseguir la ciudadanía estadounidense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.