Era el verano del 2000 y en la radio no paraba de sonar el tema Sueño su boca . Probablemente fuera la canción más bailada de esos tres meses, haciendo la competencia a verdaderos reyes veraniegos como Chayanne, Ricky Martin o King Africa. No había discoteca ni chiringuito que se resistiese a su ritmo. Se podría decir que fue el Despacito del momento.

El responsable de dicho hit era Raúl Fuentes, un jovencito que estuvo a punto de representar a España en la edición de Eurovisión de aquel año. De hecho, saltó a la fama tras su participación en el concurso Eurocanción 2000, organizado por TVE a fin de encontrar representante para el festival. Finalmente, acabamos enviando al pianista Serafín Zubiri, pero la canción marcó un antes y un después en la vida del de Vitoria. Empezaba su carrera discográfica.

Raúl estuvo a punto de representar a Eurovisión con el tema ‘Sueño su boca’

Ese mismo año recibía un Premio de la Música como artista revelación y su disco homónimo, que era cuatro veces disco platino en España, se editó en diferentes países europeos. Su single Baila fue su segundo superventas en su año debut. Era su época dorada y todo lo que tocaba lo transformaba en un éxito. Las discográficas se lo rifaban y le hicieron diferentes ofertas, que se materializaron un año más tarde en su segundo álbum, Haciendo Trampas. Fue número 1 en la lista de ventas española alcanzando dos discos de platino. Prohibida fue el tema con el que triunfó en aquella ocasión.

Su popularidad, que iba in crescendo, le llevó a acercarse en 2002 al mundo del cine. Fue entonces cuando se le dio la oportunidad de grabar la banda sonora de la película de animación Spirit: El corcel indomable, de Dreamworks Animation. Pero lo de este joven fue un no parar pues, unos meses después, publicaba su tercer disco: As de corazones, que contaba con la colaboración de Kike Santander con temas como As de corazones y Sigo Vivo, alcanzando de nuevo el número uno en las listas de radio y ventas. Alcanzaba el disco de Oro.

Raúl mantuvo un ritmo frenético hasta mediados de 2005. Después vendrían sus álbumes ‘Ya no es ayer’ y ‘Una vida’, que no tuvieron el éxito esperado

Hasta mediados de 2005, Raúl mantuvo un ritmo frenético, llenando recintos y grabando prácticamente un disco al año. Pero, fue a partir de la mitad de la pasada década, que su estrella comenzó a menguar. Sus álbumes Ya no es ayer y Una vida no tuvieron el éxito que se esperaba, lo que llevó al de Vitoria a hacer un parón en su carrera, apartándose temporalmente del mundo de la música y dejándose ver esporádicamente en televisión, como en algún programa especial de Nochevieja.

En 2011 rompía su silencio y volvía al ruedo con Contramarea , que incluía un homenaje a Rocío Jurado con Se nos rompió el amor y un himno pop-rock que hablaba sin pelos en la lengua sobre la crisis económica en la que estaba sumida Europa. Unos meses antes había colaborado con la canaria y extriunfita Geno Machado sin mucha repercusión con el tema A golpes de amor. Pese a que nunca volvió a ser el que fue, Raúl volvía a colocarse en las listas de ventas y a promocionarse en radios y televisiones nacionales.

Vista la aceptación, en 2016 se animaba con otro nuevo proyecto discográfico, El mundo es para ti, compuesto y producido por Marc Martín. Fue un paso más allá y presentó la novedad en Sálvame diario. Ese mismo año era galardonado con el Premio Latino de Oro a la Trayectoria Masculina. En junio de 2017 lanzaba su último single y videoclip, Me hace falta tu amor. Actualmente, el artista colabora en el canal Castilla-La Mancha como jurado del concurso Cantando contigo. No sin antes hacer algún que otro cameo en alguna serie de televisión como Amar es para siempre.

Si bien parece complicado que a sus 43 años vuelva a disfrutar de las mieles del pasado, lo cierto es que Raúl mantiene una base de fans fieles que, además de corear sus éxitos del pasado en sus conciertos, le apoyan en esta etapa más madura de su carrera.

Si bien parece complicado que a sus 43 años vuelva a disfrutar de las mieles del pasado, lo cierto es que Raúl mantiene una base de fans fieles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.