10:32

El exconseller y candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, ya declara ante el magistrado Pablo Llarena. En su caso ha sido trasladado desde la cárcel de Estremera.

10:30

Turull, Bassa y Forcadell están citados desde las 10:00 horas para una declaración indagatoria en la que tendrán ocasión de expresarse ante el magistrado sobre los delitos de rebelión y malversación por los que los procesa.

10:26

Llarena cierra con estos tres exdirigentes la ronda de citaciones a los nueve procesados que están encarcelados de forma preventiva tras haber llamado el lunes a Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart y ayer a Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull.

10:22

En unos minutos también está previsto que se inicien las declaraciones de los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ante el Tribunal Supremo.

10:17 10:14

A este respecto, el portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, aseguró que en la cita se tomarán las decisiones “más oportunas” sobre la investidura e insistió en que Puigdemont siempre ha sido su candidato.

10:10

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, aseguró ayer desde las puertas del Supremo que de este encuentro en Berlín saldrá un nuevo candidato a la investidura desde la “fidelidad” a los resultados electorales.

10:07

ERC, por su parte, apremió el lunes a Puigdemont a no apurar los plazos, desatascar la investidura y constituir un gobierno “de forma inmediata”.

10:04

El encuentro gira en torno a la necesidad de investir a un nuevo president de la Generalitat de Catalunya antes de agotar el plazo de dos meses desde el primer intento de investidura, que vence el 22 de mayo, y evitar unas nuevas elecciones.

10:00

La reunión ha empezado a las 09:00 horas en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana con todos los miembros del grupo parlamentario de Junts per Catalunya en disposición de viajar y está previsto que al terminar, sobre las 12:00 hora local, su portavoz adjunto, Eduard Pujol, se dirija brevemente a los medios.

09:56

Los diputados de Junts per Catalunya están reunidos en estos momentos en Berlín con el president cesado Carles Puigdemont para estudiar cómo desencallar el proceso de investidura.

09:53

El primero en personarse ha sido Puig, y minutos más tarde le han seguido Comín, que iba acompañado de su hermana, y Serret.

09:48

Esta primera comparecencia ante la Cámara del Consejo tenía carácter “preliminar”, según señalaron fuentes judiciales, por lo que ya no se esperaba que el juez encargado del caso tomara la decisión de entregar o no a Comín, Serret y Puig. Como estaba previsto, se ha fijado una fecha para una segunda audiencia.

09:45

Los exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín han comparecido este miércoles ante el tribunal de primera instancia que debía decidir sobre las órdenes de detención y entrega emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

09:42

ÚLTIMA HORA: Termina la vista en Bruselas para la extradición a España de Comin, Serret y Puig. El tribunal belga requiere más información y cita a los exconsellers el próximo 16 de mayo.

09:40 09:37

Los republicanos evitan polemizar sobre la conveniencia de buscar una investidura a través de la reforma de la Ley de la Presidencia, pero advierten: “El país no gana nada dejando que se eternice la situación actual”.

09:34

Mientras tanto, ERC insiste en tener un Govern cuanto antes, y ayer lo verbalizó el adjunto a la Presidencia, Pere Aragonès: “Esperamos que haya una propuesta [de candidato] encima de la mesa que nos permita que haya Govern lo antes posible”.

09:31

Así, la disyuntiva de Junts per Catalunya sigue siendo la misma: proponer a Puigdemont o a otro candidato encausado o proponer a un candidato sin causas pendientes, lo cual facilitaría la investidura.

09:28

Todas estas acciones pondrían trabas a que la reforma de ley de Junts per Catalunya, que se está tramitando por la vía de urgencia, estuviera lista antes del 22 de mayo para poder ejecutar esta investidura a distancia.

09:25

Sobre esta estrategia pesan varios obstáculos: varios partidos de la oposición la han impugnado ante el Consell de Garanties Estatutàries para que se pronuncie sobre su legalidad, y el órgano tiene siete días hábiles para pronunciarse.
Sus dictámenes no son vinculantes, por lo que podría llevarse al pleno del Parlament diga lo que diga este órgano, pero entonces los grupos contrarios podrían activar la vía de impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

09:21

En Junts per Catalunya mantienen la esperanza de investir a Puigdemont reformando la Ley de la Presidencia que se tramita en el Parlament y que busca dar un marco legal a que la Cámara haga investiduras a distancia.

09:18

Recordemos que el plazo para desencallar la investidura y evitar unas nuevas elecciones en Catalunya expira el 22 de mayo.
Desde Junts per Catalunya aseguran que éste no es el escenario deseado, pero tampoco ven que se tenga que celebrar con “urgencia” una nueva investidura.

09:13

Así, de la reunión de este miércoles en Berlín no se espera que salga el nombre del sustituto de Sànchez. De hecho, al finalizar está prevista una declaración a los medios, pero ni la comparecencia de Puigdemont ni en el formato de rueda de prensa.

09:10

Fuentes de Junts per Catalunya han explicado que la reunión servirá para constatar que la apuesta por Sànchez no ha salido como deseaban y se “explorarán los escenarios” que se abren a partir de ahora.

09:06

La principal incógnita que planea ahora sobre la investidura es qué candidato propondrá Junts per Catalunya después de que fracasara por segunda vez la propuesta de Jordi Sànchez, a quien el Tribunal Supremo ha denegado el permiso para acudir al pleno.

09:02

El Sana Berlin Hotel acogerá la primera reunión del grupo en Berlín, donde Puigdemont ha fijado su residencia tras salir de la cárcel de Neumünster en libertad bajo fianza y a la espera que la justicia alemana se pronuncie sobre su extradición por presunta malversación, una vez descartado el delito de rebelión.

08:57

La actualidad política también pasar por Berlín, donde el president de la Generalitat cesado Carles Puigdemont reúne este miércoles a partir de las 09:00 horas al grupo parlamentario de Junts per Catalunya.
El encuentro tiene como objetivo preparar el mes clave que se avecina para desencallar la investidura en Catalunya.

08:53

Los dos primeros actuaron el mismo modo que hicieran el lunes el exvicepresidente Oriol Junqueras y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes frente a declaraciones anteriores de sometimiento a la legalidad optaron por reprochar ante el instructor Pablo Llarena la ausencia de separación de poderes en España.

08:50

El exconseller de Interior Joaquim Forn, por su parte, fue más templado rechazando la existencia de violencia y reiterando que acata la aplicación del artículo 155 y renuncia a la política.

08:46

Así, los exconsellers Josep Rull y Raül Romeva utilizaron su comparecencia de este martes para reprochar al magistrado la vulneración de sus derechos y la politización del procedimiento judicial.

08:42

Hasta el momento, las declaraciones indagatorias celebradas ante el instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena han evidenciado el cambio de estrategia de varios de los investigados una vez se ha hecho público el auto que los procesa por delitos de rebelión y malversación.

08:40

Para el juez, la participación de la expresidenta del Parlament “ha ido de la mano con la violencia de las últimas fases del proceso”, ya que estuvo presente en la manifestación del 20 de septiembre y arengó a la movilización del día siguiente ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, poniendo a la institución al servicio del violento resultado obtenido con el referéndum y de la proclamación de la república, por lo que la considera culpable de rebelión.

08:36

Después, como presidenta del Parlament tramitó la aprobación de la legislación de soporte que sirve de coartada legitimadora, aún contrariando las reiteradas prohibiciones y requerimientos del Tribunal Constitucional, de acuerdo con el auto.

08:31

Por último, con respecto a Forcadell, el auto de Llarena detalla su participación “medular” desde los comienzos del proceso independentista como presidenta de la ANC.

08:28

Además, el juez Llarena considera que existen pruebas que demostrarían que permitió que su departamento soportara parcialmente el gasto de papeletas, censo y citaciones a los componentes de las mesas y por ello también los considera posibles culpables de rebelión y malversación de caudales públicos.

08:24

En cuanto a Dolors Bassa, en el auto de procesamiento el juez Llarena señala que la exconsellera actuó en connivencia con el Toni Comín y asumió el control de los locales dependientes de sus respectivas consejerías para el referéndum.

08:21

En lo que respecta a Turull, el magistrado del Tribunal Supremo le atribuye indiciariamente los delitos de rebelión y malversación por impulsar la movilización desde sus funciones de portavoz de la Generalitat.
Además, le acusa de gestionar y diseñar la inserción publicitaria del referéndum, coordinar infraestructuras informáticas para la votación y reclutar a voluntarios.

08:17

Ayer, los exconsellers Rull y Romeva le acusaron de tomar sus decisiones en connivencia con la política del Gobierno central e insistieron en la teoría del “juicio político”.

08:14

En la primera jornada, Sànchez, Junqueras y Cuixart le recriminaron que instruya una “causa política” que criminaliza un “movimiento ciudadano pacífico”.

08:10

Hasta el momento, el magistrado Llarena se ha encontrado con críticas y reproches por parte de los procesados.

08:06

Turull, Bassa y Forcadell están citados desde las 10:00 horas para una declaración indagatoria en la que tendrán ocasión de expresarse ante el magistrado sobre los delitos de rebelión y malversación por los que los procesa.

08:00

Las comparecencias de Turull, Bassa y Forcadell en el Tribunal Supremo, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de todo lo relacionado con las comparecencias de los exconsellers Turull y Bassa y la expresidenta del Parlament Forcadell ante el Tribunal Supremo.
El magistrado del Alto Tribunal les ha citado hoy a las 10:00 horas para comunicarles su procesamiento.
Con ellos tres cierra la ronda de citaciones a los nueve procesados que están en prisión preventiva, después de escuchar a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.