10:30RENTA 2017. Claves en la declaración para los autónomos. Obligados a declarar cuando se superan los 1.000 euros de ingresos. 10:18Los autónomos tampoco tienen la ayuda del borrador. Tienen derecho a solicitarlo o ver su predeclaración en Renta Web o en la aplicación móvil pero la información que aparece en los mismos no es toda la que debe constar en su declaración. 10:14Hacer la declaración de la Renta cuando se trabaja como autónomo tiene muchas peculiaridades y ninguna es favorable al contribuyente en este régimen.

No solo no se aplican los mínimos exentos para hacerla que sí tienen los trabajadores por cuenta ajena sino que además están obligados a hacerla si han obtenido ingresos superiores a los 1.000 euros por actividades económicas. 10:09Otro de los colectivos llamados a hacer la declaración de la Renta 2017 son los autónomos, quienes están obligados a hacerla cuando se superan los 1.000 euros en ingresos. A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, a ellos no se les aplican los mínimos exentos. 10:04RENTA 2017. ¿A partir de qué sueldo estás obligado a hacer la declaración?. Los trabajadores con una nómina inferior a 22.000 euros anuales no están obligados a presentar la declaración.

10:00Si los rendimientos del trabajo vienen de prestaciones pasivas como por ejemplo pensiones de la Seguridad Social, planes de pensiones, seguros, mutualidades o prestaciones de seguro de dependencia, no será necesario presentar la declaración si no se alcanzan los 22.000 euros anuales.

Sin embargo, si reciben “pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas” se aplicará un límite de 12.000 euros. 09:55¿Y en el caso de los pensionistas? No deben presentar declaración aquellos que obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales y no alcancen los 22.000 euros anuales. Tampoco aquellos con pérdidas patrimoniales menores a 500 euros. 09:51Tal como apunta Hacienda, “el límite de los 1.600 se excluye respecto a las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de IIC en la parte de la base de retención, conforme a lo que se establezca reglamentariamente, no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible”. 09:48¿En caso de rentas inmobiliarias? Aquellos contribuyentes cuyos ingresos proceden de rentas inmobiliarias han de tener presente que los rendimientos que vengan del capital mobiliario y ganancias patrimoniales que están sometidos a retención o ingreso a cuenta deben declararse en el caso de superar, en conjunto, los 1.600 euros anuales. 09:44Del mismo modo, el límite de 12.000 euros también se fija cuando el pagador no esté obligado a retener o cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a todo tipo de retención.

09:40Si se superan los 1.500 euros en pagos secundarios, el límite descenderá hasta los 12.000 euros, cantidad a partir de la cual los trabajadores sí que estarán obligados a presentar la declaración de la renta de este año. 09:36Según la Agencia Tributaria, quedan exentos de hacer la declaración de la Renta 2017 los trabajadores con una nómina menor de 22.000 euros anuales siempre y cuando sus ingresos vengan de un solo pagador.

Si hay más de un pagador, el límite seguirá siendo de 22.000 euros si la fuente de ingresos secundaria no supera los 1.500 euros. 09:32El arranque de la campaña de la Renta 2017 no supone que todos los contribuyentes estén obligados a presentar la declaración a la Agencia Tributaria. La renta, los ingresos y los rendimientos de algunos contribuyentes les exime de pasar por este trámite. 09:27RENTA 2017. ¿A partir de qué sueldo estás obligado a hacer la declaración?. Los trabajadores con una nómina inferior a 22.000 euros anuales no están obligados a presentar la declaración 09:22Con la combinación de la nueva aplicación y el plan “Le Llamamos”, así como con las continuas mejoras en Renta Web y el resto de servicios telemáticos tradicionales, se prevé que, de manera natural, se reduzca el número de contribuyentes que necesitan atención presencial para confeccionar y confirmar su declaración, de manera que se podrá ir dedicando mayores esfuerzos en la asistencia en oficinas para rentas más complejas.

09:18Las citas se facilitarán en tramos de 15 minutos, entre las 9:00 horas y las 20:30 horas, según la disponibilidad del contribuyente, que deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento acordado para recibir la llamada de la Agencia Tributaria. 09:14Otra de las principales novedades de la presente campaña de la Renta 2017 es el plan “Le Llamamos”, una iniciativa que ya tuvo el año pasado un antecedente en forma de plan piloto y que se extiende ahora a un amplio colectivo de contribuyentes. Se realiza mediante un sistema de cita previa que puede solicitarse desde hoy mismo. 09:10RENTA 2017. Así funciona la App de la Renta 2017 paso a paso. La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una nueva aplicación móvil que va a permitir hacer la declaración de la renta. 09:06Cabe decir que en las tiendas virtuales de Android y Apple existen varias aplicaciones relacionadas con la renta, pero solo la que tiene el logo oficial de la Agencia Tributaria es la correcta y la única que permite hacer todos los trámites con seguridad y garantía. Está disponible en todos los idiomas oficiales del Estado, aunque por defecto se descarga en español. 09:02La puesta en funcionamiento de la nueva aplicación se combina con el adelanto, también, de otros servicios de asistencia que la Agencia Tributaria ha decidido este año anticipar para que el contribuyente pueda prepararse con más tiempo y, si así lo desea, estar en disposición de presentar su declaración desde el primer día a través de internet, cauce de presentación que el pasado año ya utilizaron el 88% de los contribuyentes.

08:58A continuación aparecerá el número de referencia, que quedará almacenado en la aplicación para usos posteriores, y podrá aceptar la recepción de mensajes ‘push’ en la App. 08:55Una vez descargada la aplicación, para acceder a los servicios personalizados el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia, que se podrá obtener por tres vías: con la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez o bien mediante ‘Clave PIN’ o certificado electrónico. 08:50Los usuarios de Android podrán descargarse la App desde Google Play, mientras que los de iOS deberán hacerlo desde la App Store. Los más previsores ya pudieron hacerlo desde el pasado 15 de marzo, cuando la Agencia Tributaria presentó la aplicación. 08:47La nueva aplicación de la Agencia Tributaria facilita la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés para el contribuyente, como por ejemplo el momento de la emisión de su devolución. 08:42Esta nueva App de la Agencia Tributaria está disponible desde el pasado 15 de marzo. Esta idea está destinada sobre todo a las declaraciones más sencillas pero también es una buena herramienta de asistencia para el resto de declarantes.

08:39Según las previsiones de la Agencia Tributaria, la aplicación permitirá a más de 4.850.000 contribuyentes presentar su declaración de la Renta 2017 en tan solo un clic, o ni tan solo eso si se hace desde un smartphone o una tableta. 08:35La campaña de la Renta 2017 que arranca hoy presenta algunas novedades respecto a la del año pasado. Una de las más llamativas es la incorporación de una aplicación a partir de la cual los contribuyentes pueden hacer una revisión de sus datos y hacer la misma declaración. 08:30RENTA 2017. El calendario y las fechas clave de la campaña para la declaración. El 4 de abril arranca una campaña que se extenderá hasta el próximo 2 de julio, con días clave en el medio. 08:26El 2 de julio marcará el fin de la campaña de la Renta 2017. Asimismo será el último día en el que se atenderán a los contribuyentes en las oficinas de la Agencia Tributaria y el último en el que podrán presentar su declaración. 08:23El 27 de junio será el último día para presentar las declaraciones de la Renta 2017 si el resultado de las mismas es a ingresar y se quiere domiciliar el ingreso. Dos días más tarde, el 29 de junio, será el último día para solicitar cita previa para ser atendido en las oficinas de la Agencia Tributaria.

08:18La atención personalizada a todos aquellos que lo deseen se llevará a cabo en las oficinas de la Agencia Tributaria a partir del 10 de mayo y hasta el 2 de julio, último día para presentar la declaración de la Renta 2017. 08:15RENTA 2017. Los contribuyentes podrán pedir cita previa para la confección de su declaración de la Renta 2017 en las oficinas de la Agencia Tributaria a partir del 8 de mayo y hasta el 29 de junio. Este trámite se podrá hacer por internet, desde la nueva aplicación o llamando al 901 22 33 44 y 91 553 00 71. 08:10Para aquellos que prefieran hacerlo presencialmente hoy también es el día en que pueden solicitar cita previa mediante el plan Le Llamamos, una iniciativa con la que la Agencia Tributaria llama al contribuyente y le confecciona y presenta la declaración de la Renta 2017 por teléfono.

Para hacerlo se debe llamar al 901 12 12 24 o a los teléfonos de cita previa 901 22 33 44 y 91 553 00 71. 08:05A partir de hoy 4 de abril, los contribuyentes ya pueden confeccionar y presentar su declaración tanto por Internet como por teléfono. Recuerden que los números habilitados para tal fin son el 901 200 345 y el 91 535 68 13. 08:00El arranque de la campaña de la Renta 2017, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de todo lo relacionado con el inicio de la campaña de la Renta 2017.

La campaña de este año arranca hoy 4 de abril y se extiende hasta el próximo 2 de julio, periodo durante el cual los contribuyentes podrán presentar su declaración. Sin embargo, y a pesar de ser dos días clave, no son las únicas fechas importantes a tener en cuenta.

Desde La Vanguardia le facilitaremos las claves para que tenga presente todas las fechas claves y no se descuide de nada en su cita anual con Hacienda.

Deja un comentario