El alcalde de Firgas (Gran Canaria), Manuel Báez (Coalición Canaria), ha presentado hoy su dimisión, tras reconocer que suplantó a su hijo en un examen de una oposición convocada por el Gobierno canario, según ha informado su partido.

Báez ha registrado formalmente este viernes en el Ayuntamiento su renuncia a su acta como concejal, tras haber anunciado el pasado 19 que iba a abandonar la Alcaldía “por motivos personales”.

Coalición Canaria precisa que su único alcalde en la isla “ha admitido” que realizó en sustitución de su hijo un examen de una oposición al cuerpo superior de Administradores Generales del Gobierno canario, el máximo nivel de la función pública autonómica.

Cuando surgieron las primeras informaciones sobre esa posible irregularidad, el ya exalcalde de Firgas alegó en su defensa que solo había acudido a acompañar a su hijo, pero que no lo suplantó.

Desliga a su hijo

La formación nacionalista asegura que ahora Manuel Báez admite esto último, pero argumenta que lo hizo “sin consentimiento y bajo total desconocimiento de su hijo, que había sido la persona admitida para la realización de esta prueba”.

Coalición Canaria reunirá en los próximos días a sus órganos de dirección para analizar la situación política en el municipio de Firgas, compuesto por cinco concejales de su partido, cuatro de NC, uno del PP, uno del PSOE, uno de ICFIR y otro de AVF.

El tribunal de las oposiciones en las que Manuel Báez suplantó a su hijo estaba encabezado por el magistrado Antonio Doreste, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El tribunal de la oposición tendrá ahora que decidir qué efectos tiene ese reconocimiento por parte de Manuel Béez sobre el examen y si considera que la conducta del alcalde de Firgas puede ser constitutiva de algún tipo de delito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.