El presidente de Oxfam Internacional desde 2015, Juan Alberto Fuentes Knight, acaba de ser detenido por estar presuntamente involucrado en el caso de corrupción Trasurbano, que tuvo lugar mientras fue ministro de Finanzas de Guatemala.

La noticia ha estallado tan solo una semana después de que saltara a la palestra el mayor escándalo que ha afrontado la ONG, luego de que el periódico británico The Guardian informara de que en 2010 altos cargos de Oxfam utilizaron dinero de la organización para pagar prostitutas durante su misión en Haití, tras el terremoto que dejó miles de muertos y millones de damnificados. El propio Fuentes condenó los hechos en Twitter:

Un expresidente y diez exministros detenidos

La detención del presidente de la organización ha sido llevada a cabo en Guatemala. Es uno de los diez detenidos en una operación en la que se han registrado 14 domicilios. Otro de los detenidos es el exmandatario guatemalteco Álvaro Colom, además de otros nueve exministros, como ha informado el medio local Prensa Libre.

Un hombre entra en una calle cubierta de escombros en Puerto Príncipe, Haití, el 17 de enero de 2010.

Se trata de un caso de corrupción relacionado con el sistema de transportes de la República. En marzo de 2010 la municipalidad adjudicó 109 rutas de transporte público por 25 años a las empresas. Cuatro meses antes se presentó una iniciativa de ley con el fin de exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses. Finalmente se realizó el pago de subsidios sin que existiera un procedimiento administrativo de control, según los auditores. Se habla de más de 100 millones de quetzales (casi 14 millones de dólares), según informa Chapin TV.

Deja un comentario