La plataforma ‘Movimiento contra la Intolerancia’ envió a la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla un video que recoge la ‘Quema de Judas’ de la localidad sevillana de Coripe, un acto en el que se linchó un muñeco que representaba a la asesina confesa de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada. Según explica la asociación denunciante, se linchó y quemó una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada.

“La citada muñeca representativa de Ana Julia fue llevada a la plaza escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros que antes de colgarla le atizaron varios golpes para después ser tiroteada con munición de salva, hasta que empezó a arder quemándose en su totalidad”, explica el comunicado de la plataforma que combate el racismo. Además, recalcan que durante la quema “se escucharon expresiones vejatorias y humillantes que hacían referencia a su condición de mujer negra, jaleando el linchamiento y la violencia”.

Movimiento contra la Intolerancia solicita a la Fiscalía “la apertura de diligencias de investigación que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos” apelando a un posible delito contra las libertades y derechos fundamentales del artículo 510 del Código Penal.

La ONG considera que estos hechos “son contrarios a los más elementales principios del derecho reparador y que obvian el necesario interés del menor que ha de ser protegido en todo momento” ya que “públicamente se fomenta el odio y la violencia hacia la muñeca representativa de la confesa criminal del niño Gabriel y donde podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba”.

En el acto cada año se quema a un personaje público durante la semana santa, en lo que representa la muerte de Judas por su traición, recogida en la biblia. En 2012, por ejemplo, fue el capitán del Costa Concordia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.