El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que depende del Ministerio de Defensa, ha elaborado un informe, Análisis de tendencias geopolíticas a escala global, en el que señala la injerencia rusa en Catalunya como un intento para desestabilizar España en tanto que miembro de la OTAN, avanza el diario El Món . El documento, publicado esta semana, ha sido elaborado por Josep Baqués Quesada, profesor de la Universitat de Barcelona.

En el apartado de ‘impacto de las dinámicas geopolíticas en España’, Baqués concluye que los intereses de Rusia en el Estado español no van tan lejos como los de China, que a través del mercado busca aterrizar y controlar partes de las nacionales del país con fuertes inversiones. No obstante, Baqués concluye que el Kremlin “está aprovechando el órdago catalán para desestabilizar, empleando para ello una política destinada a generar confusión desde las redes sociales, en una línea similar a la utilizada pra influir en las redes sociales”. Además, equipara la estrategia a la usada en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El IEEE apunta que se usa una estrategia similar a la de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016

Pero resta improtancia al asunto: “Moscú no tiene interés específico en España, ya que queda demasiado lejos de su área de influencia”, señala el documento, que recuerda que ni siquiera dependemos del gas ruso a diferencia de otros países del norte de Europa. “Moscú aspira a fomentar las desavenencias en Catalunya para de ese modo debilitar a un Estado miembro de la OTAN”, concluye. Además, vaticina que eso puede pasar en el futuro en otros estados miembro de la Unión Europea.

El IEEE es un think tank del ministerio de Defensa especializado en temas de seguridad nacional y geopolítica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.