El pabellón Mies Van der Rohe de Montjuic fue el mejor escenario que podrían haber escogido en la primera noche calurosa del año. La fundación Elena Barraquer se arropó de inmejorables embajadores en la noche de su presentación, entre los que estaban Mario Vargas Llosa, José Cusí, Rosa María Calaf, Purificación García, Rosa Tous e Isak Andic, entre otros. “Desde finales de octubre llevamos ya cuatro expediciones con equipo médico trabajando en jornadas de hasta 14 horas: Kenia, Senegal, Níger y Cabo Verde. En la última, éramos dos cirujanos y operamos 402 cataratas en cuatro días y medio. A finales de mes nos vamos a Guinea Conakry y más adelante a Ghana, Ruanda, Argelia, Argentina y Mozambique”, explica la doctora Barraquer con esa sonrisa perenne que la caracteriza.

FOTO ALEX GARCIA GALA PRESENTACION PROYECTOS DE LA FUNDACION ELENA BARRAQUER. DE IZQ A DCHA PURIFICACION GARCIA, ISAK ANDIC, ELENA BARRAQUER, MARIO VARGAS LLOSA, ELVIRA ARZUBIALDE Y JOAQUIN FERNANDEZ 2018/04/17 FOTO ALEX GARCIA GALA PRESENTACION PROYECTOS DE LA FUNDACION ELENA BARRAQUER. DE IZQ A DCHA PURIFICACION GARCIA, ISAK ANDIC, ELENA BARRAQUER, MARIO VARGAS LLOSA, ELVIRA ARZUBIALDE Y JOAQUIN FERNANDEZ 2018/04/17 (Àlex Garcia)

Mario Vargas Llosa no necesitó la compañía de Isabel Preysler para ser el más deseado por los invitados: todos querían hacerse fotos con él y contarle sus anécdotas. La paciencia del Nobel es, con mucho, una de sus mejores virtudes. “Nuestra amistad nació en Salzburgo; el doctor Barraquer era muy aficionado a la música clásica y también su hija, Elena. Después fui su paciente. Me causa gran admiración el empeño con que ella, sobre todo, ha dedicado buena parte de su vida a labores humanitarias en África y en lugares de riesgo. Su fundación merece un apoyo total por esa labor tan generosa. Y no es frecuente: cuando se ha alcanzado un gran prestigio profesional, lo normal es dormirse en los laureles y no es el caso”. Vargas Llosa es amigo de la familia desde hace, al menos, 30 años, como atestiguan varias fotos suyas que pueden verse en los despachos privados de la clínica.

Es interesante el caso de Ciudadanos: es un partido que nace socialdemócrata y luego se proclama liberal. Es una evolución muy semejante a la mía aunque en un período mucho más corto”

Preguntamos al escritor por su último libro, La llamada de la tribu, en el que explica cómo dejó de ser correligionario de Alberto Garzón y Pablo Iglesias para convertirse en valedor de Albert Rivera, quien lo acompañó en la presentación de la obra. “Es una autobiografía intelectual y política a través de siete pensadores que me han marcado muchísimo. Es el testimonio de una evolución política desde una juventud identificada con causas extremistas y revolucionarias; en esa época el marxismo estaba muy arraigado en América Latina. El desencanto llegó a partir de la revolución cubana, que conocí en los 60 durante cinco viajes a Cuba. Después conocí la URSS y el desencanto fue mayor. Así llegó un período de mucha incertidumbre y confusión del que me fueron sacando estos pensadores. Primero me confirmaron la identificación con la democracia y después me empujaron poco a poco hacia un tipo de liberalismo posmoderno”.

FOTO ALEX GARCIA GALA PRESENTACION PROYECTOS DE LA FUNDACION ELENA BARRAQUER. DE IZQ A DCHA PURIFICACION GARCIA, ISAK ANDIC, ELENA BARRAQUER, MARIO VARGAS LLOSA, ELVIRA ARZUBIALDE Y JOAQUIN FERNANDEZ 2018/04/17 FOTO ALEX GARCIA GALA PRESENTACION PROYECTOS DE LA FUNDACION ELENA BARRAQUER. DE IZQ A DCHA PURIFICACION GARCIA, ISAK ANDIC, ELENA BARRAQUER, MARIO VARGAS LLOSA, ELVIRA ARZUBIALDE Y JOAQUIN FERNANDEZ 2018/04/17 (Àlex Garcia)

Consultado por su cercanía a la formación naranja, el Nobel hace una lúcida reflexión: “Es interesante el caso de Ciudadanos: es un partido que nace socialdemócrata y luego se proclama liberal. Es una evolución muy semejante a la mía aunque en un período mucho más corto”. Sobre el tsunami que creó Tamara Falcó, segunda hija de su pareja, en el programa de Bertín Osborne, el escritor aseguró que la joven “efectivamente, es muy divertida, ese es un calificativo que la define muy bien, aunque ella es muchas más cosas”. En ese momento, con lo bien que íbamos, alguien le tiró del brazo y el Nobel se convirtió en humo.

José Cusí, el veterano ingeniero y armador que dio nombre al Fortuna y años más tarde consiguió convertir a un barco finlandés en el actual Bribón es, posiblemente, el mejor amigo del rey Juan Carlos I. También está fuertemente unido a los Barraquer

José Cusí, el veterano ingeniero y armador que dio nombre al Fortuna y años más tarde consiguió convertir a un barco finlandés en el actual Bribón es, posiblemente, el mejor amigo del rey Juan Carlos I. También está fuertemente unido a los Barraquer: “Son como familia: mi suegro, el doctor Alfredo Muíños, era la mano derecha de don Joaquín. Elena tiene un mérito extraordinario, yo mismo me he permitido traer a seis o siete amigos a esta presentación”. No podemos dejar escapar la ocasión de informarnos sobre la recuperación de la operación de rodilla a la que recientemente se sometió el rey a través de una fuente tan fidedigna: “La operación ha ido muy bien y de la vista está estupendo (risas). Tiene mucha voluntad y una moral extraordinaria, porque operarse una rodilla con 80 años no es tan habitual. Bueno, ahora que pienso, ¡el duque de Edimburgo se ha operado de la cadera! (risas). Estuve esta semana con él y el mes que viene ya comenzamos a hacer regatas en Sanxenxo, donde tenemos el Bribón. ¡Recuerde que en Vancouver ganamos el campeonato del mundo!”, señala con orgullo el armador.

Entrega del barco Fortuna en el Museo Olímpico en marzo de 2012. En el centro, José Cusí. Entrega del barco Fortuna en el Museo Olímpico en marzo de 2012. En el centro, José Cusí. (Kim Manresa)

En los últimos años, don Juan Carlos acude con frecuencia a navegar a Sanxenxo (Pontevedra), donde se ha rodeado de una corte de amigos fieles, punto que confirma José Cusí: “Allí nos encontramos muy bien con los amigos de la náutica, no hay los líos que tenemos por aquí, está más a su aire y las Rías Bajas son muy buenas para navegar. Este año seguramente también coincidamos en la Copa del Rey de Palma”. Si alguien puede valorar desde cerca qué ocurrió entre doña Sofía y doña Letizia en la catedral de Palma: “Creo que todo ha sido una cuestión de malas interpretaciones. La reina Letizia quería hacer la foto con toda la familia fuera sin que hubiese gente de por medio, pero un fotógrafo, no sé de qué medio, le dijo a doña Sofía: “Señora, póngase con las niñas que le hago una foto para la revista”. Y claro, habían quedado en que saldrían todos. Fue un malentendido. Al día siguiente, cuando acudieron a la clínica, todo estaba arreglado”.

La fundación Elena Barraquer nace como una rama de la fundación Barraquer dedicada en exclusiva a las expediciones asistenciales. Desde el estrado, la doctora contagiaba el entusiasmo a los presentes: “Vuestra colaboración ayudará a que una persona pueda volver a ver y tenga una vida digna, ganándose el pan por sus medios y sin necesitar que alguien cuide de ella. Si queréis ayudar y no sois oftalmólogos, esta es la manera de hacerlo”, decía animando a los presentes a comprar bombillitas para iluminar un árbol que conforma el logo de la fundación. Elena Barraquer invitó al estrado a Isak Andic, miembro del patronato de la fundación, fundador de Mango y su mejor patrocinador en la actualidad, así como al doctor Joaquín Fernández, director de QVision en Almería, y a Elvira Arzubialde, de la agencia de comunicación WPP Health Wellness Spain, y que también presta asistencia.

La fundación Elena Barraquer nace como una rama de la fundación Barraquer dedicada en exclusiva a las expediciones asistenciales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.