El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado una carta desde prisión al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, en la que le muestra su “solidaridad” por los tres años y medio de cárcel a los que ha sido condenado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y le dice que pueden con todo.

En la misiva, que ha colgado el músico en su perfil de la red social de Twitter, el líder de la entidad soberanista se disculpa por no haber podido asistir a un acto que tuvo lugar en Sabadell el pasado 3 de marzo y que bajo el lema A la presó per cantar (A prisión por cantar) acogía una mesa redonda con el músico mallorquín. El rapero fue condenado por el contenido de canciones que incluían expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros.

“Querido Valtònyc, me hubiera gustado mucho estar con todos vosotros el otro día en el casal Can Capablanca, cuna de luchas compartidas y sueños infinitos. Nos dijeron tantas veces que no podríamos que ahora ya lo sabemos y lo podemos todo. Recibe toda mi solidaridad y ternura”, dice Cuixart en la carta, que firma con fecha del 15 de marzo desde la prisión de Soto del Real.

Valtònyc

“Dignidad y coraje”

El presidente de Òmnium se encuentra en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre junto con el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, después de que Carmen Lamela, la juez de la Audiencia Nacional que comenzó instruyendo la causa sobre el proceso independentista de Catalunya, decretara para ambos su ingreso en la cárcel al considerarles promotores de las protestas de septiembre frente a la Conselleria de Economia en Barcelona. Hoy, tanto Cuixart como Sànchez están procesados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acusados de delitos de rebelión.

Imagen de Valtònyc en un concierto reciente Imagen de Valtònyc en un concierto reciente (Àlex Garcia)

Es por este motivo por el que no pudo asistir al acto al que se refiere en la misiva en el que, además del rapero mallorquín, participaron los también músicos Elgio y Pablo Hásel. Este último fue de nuevo condenado en marzo a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado por 64 mensajes publicados en una red social y una canción contra la Casa Real. Como respuesta, Valtònyc ha agradecido el mensaje dirigido por el líder de la entidad soberanista, ha enviado un abrazo a su familia y le ha dedicado un “dignidad y coraje”.

Este mismo jueves por la mañana Òmnium Cultural ha presentado una campaña a los raperos Valtònyc y Pablo Hásel, la tuitera Cassandra Vera y la periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer para denunciar las más de 20.000 sanciones de la ley mordaza .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.