Durante estos días de Semana Santa, muchos coches acaban en congestiones de tráfico por culpa de las numerosas operaciones de salida y retorno. Diversas familias se encuentran atrapadas tanto en vías urbanas e interurbanas, y deben invertir horas de sus vacaciones en llegar o volver de su destino.

El hecho es que, durante estos días festivos, el tráfico se multiplica. Pero las congestiones también son una realidad del día a día, sobre todo en las ciudades. Hay conductores que deben invertir y soportar largos minutos parados en las grandes calles de las zonas urbanas antes de poder llegar al trabajo o a su casa. La pregunta es, ¿cuánto tiempo se ha perdido en ello? ¿Vale la pena esta inversión temporal?

Madrid es la ciudad más congestionada de España Madrid es la ciudad más congestionada de España (MarioGuti / Getty)

Esto dependerá de muchas cosas, pero también de cada uno. Sensación de claustrofobia, ruidos de claxon, calor… Hay diversos aspectos negativos que empeoran la experiencia y que obligan a algunos conductores a optar por el transporte colectivo, por ejemplo. Pero la experiencia también puede ser mejor o peor dependiendo de donde residamos.

Cada año, el INRIX Global Traffic Scorecard revela qué ciudades y países del mundo tienen más atascos. De las 63 ciudades españolas analizadas el pasado 2017, estas son las 10 primeras y el porcentaje del tiempo del viaje que pasamos en atascos:

1. Madrid, 13%

2. Cartagena, 21%

3. Barcelona, 10%

4. Valencia, 14%

5. Sevilla, 14%

6. Palma de Mallorca, 11%

7. Soria, 13%

8. Las Rozas, 10%

9. Las Palmas de Gran Canaria, 9%

10. Alicante, 8%

Lo más interesante de todo es saber cuántas horas acaba invirtiendo cada conductor en el tráfico. En Madrid, por ejemplo, una persona puede invertir unas 42 horas anuales en atascos, y en Cartagena, la cifra también es elevada, ya que los conductores pueden pasar hasta 40 horas en una congestión.

Las vías interurbanas también se pueden congestionar, sobretodo estos días de Semana Santa Las vías interurbanas también se pueden congestionar, sobretodo estos días de Semana Santa (alexandragl1 / Getty)

Si vamos hacia Barcelona, la cifra baja a 28 horas. Le siguen Valencia (26 horas), Sevilla (25 horas), Palma de Mallorca (23 horas), Soria (22 horas) y Las Rozas (22 horas). Por debajo de las 20 horas quedarían Las Palmas de Gran Canaria con 18 horas y Alicante, con 17 horas.

Si nos fijamos en las ciudades más congestionadas del mundo, las horas invertidas en el tráfico cambian:

1. Los Ángeles (Estados Unidos), 102 horas

2. Moscú (Rusia), 91 horas

3. Nueva York (Estados Unidos), 91 horas

4. Sao Paulo (Brasil), 86 horas

5. San Francisco (Estados Unidos), 79 horas

6. Bogotá (Colombia), 75 horas

7. Londres (Reino Unido), 74 horas

8. Magnitogorsk (Rusia), 73 horas

9. Yurga (Rusia), 71 horas

10. Atlanta (Estados Unidos), 70 horas

En cambio, si miramos los datos de Europa, 7 de las 10 ciudades más congestionadas son rusas. Las otras tres son Londres, París e Istambul.

Los atascos cansan mucho a los conductores Los atascos cansan mucho a los conductores (-goldy- / Getty)

Pero no todo son malas noticias. El estudio ha analizado también otras ciudades españolas donde los resultados han sido positivos. Por ejemplo, en Logroño y Cáceres los conductores no invierten ni una hora de su vida al tráfico. En Nules se invierten dos, en Tarragona cuatro, y en Huesca, Puente del Rosario, Figueres y Jerez, tan solo cinco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.