EL POLITIKO

SIN CENSURA

¿Cuál es el futuro del sector textil?

La revolución tecnológica ha propiciado nuevos negocios pero también ha modificado los sectores más tradicionales. Es el caso de la industria textil, un sector que ya vivió su transformación hace tres siglos, con la introducción de la máquina de vapor y nuevas técnicas de producción masiva y que hoy en día está experimentando otra metamorfosis, esta vez, propulsada por la irrupción de las nuevas tecnologías.

Un ejemplo de ello es el wearable technology, que se traduciría como tecnología vestible, aunque también le podemos llamar ropa inteligente. Se trata de un conjunto de dispositivos electrónicos que se incorporan en las prendas de vestir. Esta fusión crea resultados sorprendentes como, por ejemplo, ropa interactiva, capaz de responder a nuestros gestos, de controlar diferentes funcionalidades de nuestro teléfono móvil…

El mismo sector textil también presenta avances en su materia prima: los tejidos. En la actualidad, podemos hablar de la technology seamless (sin costuras), que se adaptan a las necesidades de cada zona del cuerpo, tienen cualidades elásticas, maximizan la libertad de movimiento, minimizan las rozaduras, etc.

Una oportunidad de cambio para el sector

“Es el momento de reimaginar el sector del textil”, destaca Carme Navas, Project Manager del TecnoCampus. “Queremos recoger todas las grandes ideas que combinen tecnología con moda y darles un impulso”. “En el mundo del emprendimiento, muchas veces no se sabe cómo gestionar una idea de negocio. Nuestra intención es salvaguardar todas estas ideas creativas y que se queden en el Maresme”, añade.  

En esta línea, el TecnoCampus ha puesto en marcha un programa para emprendedores en el sector textil y de la moda: el Reimagine Textile . Su objetivo es consolidar proyectos en fase embrionaria y convertir Mataró en un hub de la innovación textil, lo que, en vocabulario del management, se refiere a un proyecto que tenga la misión explícita de fomentar la innovación, el aprendizaje y el intercambio de ideas.

Este programa de emprendimiento es una apuesta estratégica en el sector textil que hace del Ayuntamiento de Mataró, de la mano del TecnoCampus y el centro tecnológico Eurecat, con el apoyo de ASEGEMA. “En el Maresme tenemos todos los ingredientes para crear un hub de innovación textil”, afirma Navas. Por un lado, es una comarca donde concentra gran parte del ecosistema textil catalán. Por otro lado, el centro tecnológico Eurecat y la Escola técnica de Canet de Mar aportarán toda su experiencia en innovación y tecnología aplicada en el textil, mientras que el TecnoCampus compartirá su conocimiento en el ámbito de los negocios y el emprendimiento”.

Los aspirantes que quieran participar en el programa para emprendedores Reimagine Textil tendrán que formalizar su candidatura antes del próximo 18 de mayo. El programa constará de dos fases. En la primera, se llevarán a cabo workshops para configurar su idea de negocio y contarán con la presencia de otras experiencias emprendedoras. En la segunda, los emprendedores de recibirán un acompañamiento personalizado para lanzar su proyecto el mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.