EL POLITIKO

SIN CENSURA

Cs ve “urgente” evitar que el independentismo controle la Mesa del Parlament

La ganadora de las elecciones en Catalunya el pasado 21-D, Inés Arrimadas, lo tiene claro, “los próximos 15 días son para intentar tener la presidencia de la Mesa del Parlament”. Eso es lo prioritario y lo urgente para ella, controlar la Cámara catalana, que ha sido determinante en la anterior legislatura para el devenir de proceso unilateral de independencia. Aunque el partido naranja en Catalunya y el resto de formaciones constitucionalistas no suman lo suficiente como para evitar que un pacto de los independentistas les permita hacerse de nuevo con el control del órgano director de la Cámara, Arrimadas ve una rendija para la esperanza: que el acuerdo independentista naufrague, y entonces hablarán hasta con “los señores de Podemos” para tratar de hacerse con el control de la Mesa.

“Si los independentistas no se ponen de acuerdo, o si los huidos no renuncian al escaño, intentaremos estar ahí”, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero. Y es que la líder de Ciutadans no tiene “nada claro que los independentistas lleguen a un acuerdo”. Si finalmente tienen la oportunidad de presidir la Mesa, su candidato es José María Espejo-Saavedra, el anterior vicepresidente del organismo parlamentario.

Ve posibilidades porque “no sabemos muy bien cómo van a reaccionar” los independendentistas “al decidir meter en sus listas a personas imputadas, que están en prisión acusadas de graves cargos”

Arrimadas ve necesario “que no se produzcan las barbaridades de la legislatura pasada”, y deja para más adelante las posibilidades sobre una investidura. Para la dirigente, la opción de tratar de controlar la Mesa “no es menor” y apunta a las posibilidades de lograrlo “porque al decidir meter en sus listas a personas imputadas, que están en prisión acusadas de graves cargos, no sabemos muy bien cómo van a reaccionar”.

Para la líder de Cs, “se trataría en todo caso de tener la mayor representación posible en la Mesa” un “órgano muy importante cuando lo que se plantea es saltarle el Estatut y la Constitución”, ha señalado. porque “todo lo que hemos visto la legislatura pasada ha sido posible gracias a que la presidenta del Parlament era una señora que todavía era la presidenta de la ANC” y “parecía la delegada del Gobierno de Puigdemont” en la Mesa del Prlament, ha afeado.

“No somos ingenuos” y “sabemos sumar”, con lo que el éxito o el fracaso del acuerdo de ERC y JuntsXCat “lo determinará todo”

Aunque Arrimadas ha reivindicado que “hemos ganado las elecciones y somos la fuerza con más votos y más escaños”, ha admitido que “no somos ingenuos” y “sabemos sumar”, con lo que el éxito o el fracaso del acuerdo de ERC y JuntsXCat “lo determinará todo”, ha augurado.

Lo que estamos haciendo es la mejor opción, ha defendido, tras lo cual ha prometido trabajar “de la manera más inteligente posible”. Y ante la presión del PP para que el partido de Arrimadas se avenga a pactar con Podemos en Catalunya aunque sea para controlar la Mesa, la dirigente ha insistido en que “obviamente, vamos a hablar con todo el mundo” y, lo más logico es hablar primero con el PSC, que obtuvo más escaños, y al final, “con los señores de Podemos” y el PPC, aunque sobre los primeros ha recordado que “ya sabemos que siempre que los buscamos están al lado de los independentistas” y “raramente han estado del lado de los constitucionalistas”.

Arrimadas estaría dispuesta a hablar con Podemos “si eso nos permite Mesa del Parlament”

De esta forma, Arrimadas ha confirmado que estaría dispuesta a hablar con Podemos “si eso nos permite Mesa del Parlament”, ha dicho, pero ha insistido en pedir “tranquilidad y calma”, antes de afear al PP y al PSOE que “si no estamos gobernando” en Catalunya “es porque hay una ley electoral injusta” y “con otra ley electoral tendríamos otro panorama y no habríamos dependido siempre de los partidos nacionalistas”.

En cuanto a la investidura, Arrimadas no descarta postularse si fracasa el acuerdo entre independentistas y, de hecho, ha confirmado que antes de fin de año se iniciaron las “conversaciones”. “Si no se ponen de acuerdo, estaremos ahí” y “no descartamos absolutamente nada”, ha aclarado. Pero preguntada sobre por qué no plantea su investidura, ha señalado que se trata de un “tema procedimental” porque primero deben constituirse el Parlament y la Mesa, si bien también ha admitido la dificultad evidente de sumar el número suficiente de diputados para que la investidura saliese adelante.

Sin embargo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dejado claro al respecto que Arrimadas no se postulará para una investidura “inviable” al considerar que “no es una buena opción” cuando las cuentas no salen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.