Cs plantea bajar un tercio el recibo de la luz eliminando impuestos

[ad_1]

Ciudadanos (Cs) prevé reducir un tercio la factura de la luz a través de la eliminación de impuestos y de costes «heredados de la nefasta gestión del PP y del PSOE».

Según consta en el programa electoral de la formación, el grupo político liderado por Albert Rivera, que también premiaría la eficiencia en el consumo para reducir su precio en más de un 30%, presenta estas medidas para que España “deje de tener uno de los costes de la electricidad más altos de la Unión Europea”.

Así, la estrategia de Ciudadanos ofrece una senda de reducción, tanto de la deuda tarifaria como de los costes políticos que suponen la mitad de la factura de los hogares, así como una reforma del sistema de tarifa eléctrica para hacerla “más transparente, estable, predecible y promover la competitividad de la industria”.

También incluye en su programa la aprobación de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que reconozca las dificultades específicas de este tipo de industrias e introduzca mecanismos que favorezcan su competitividad en el mercado internacional y la fomentación de los contratos bilaterales de entrega de energía eléctrica (conocidos como PPA) para las industrias electrointensivas.

Para la industria electrointensiva también prevé el aumento de los mecanismo de compensación de costes de emisiones de gases de efecto invernadero, “condicionando dicha ayuda a la implementación de medidas de eficiencia energética e innovación por parte de la industria”.

Aumentar el parque de vivienda social en alquiler

Por otro lado, la formación política quiere aprobar una ley nacional de vivienda e incrementar el parque de viviendas sociales de alquiler.

Asimismo, aboga por eliminar trabas y por simplificar los trámites administrativos en la planificación municipal y en los proyectos de rehabilitación y construcción de viviendas y por desarrollar la figura de las viviendas dotacionales públicas para ofrecer un servicio de alquiler temporal a las personas con dificultades para acceder a una vivienda en alquiler.

También quiere fomentar el alquiler asequible impulsando la rehabilitación y elaborar un plan de acción para erradicar el chabolismo y la infravivienda en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

El programa incluye también la creación de un registro de arrendamientos urbanos para disponer de información oficial sobre el mercado del alquiler en España o la revisión de la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler.

Además, apuesta por mejorar los incentivos fiscales para los particulares y entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas protegidas y por facilitar la rehabilitación y la puesta en alquiler de las viviendas vacías.

Tumbar el decreto de las VTC

En materia de transporte, Ciudadanos pretende incentivar la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes e impulsar la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Además, quiere renovar el parque móvil y de transporte público para que sea 100% sostenible.

Además, prevé incrementar el presupuesto de I+D+i para que España “sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos”.

Por otro lado, apunta que derogará de forma “inmediata” el decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra las VTC. En esta línea, asegura que acabará con “la absurda fragmentación del mercado, garantizando la seguridad jurídica y la competencia leal”.

Así, prevé diseñar un nuevo marco regulatorio nacional para la coexistencia armónica del taxi y las VTC y habilitar nuevos servicios de viaje compartido e impulsar medidas para fomentar la competitividad del taxi.

“Eliminaremos requisitos injustificados, flexibilizaremos las tarifas en precontratación e impulsaremos la modernización y la renovación de la flota por modelos más eficientes y menos contaminantes”, según apunta el programa electoral de Cs.

Sobre autopistas, la formación que lidera Albert Rivera quiere acabar con la práctica de prorrogar de forma automática las concesiones de autopistas de peaje “sin ninguna justificación ni transparencia”.

Así, resalta que no renovará la concesión de los tramos de autopistas que vencen antes de 2021, que son la AP-7 (Autopista del Mediterráneo), la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo).

[ad_2]

Source link

Deja un comentario