La política valenciana ha entrado en una nueva fase de ebullición. Las presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc, principal fuerza de Compromís, en las campañas electorales del 2007 y 2008 ha acelerado posiciones, y temores. Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, ha registrado la petición de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas, a la que deberían acudir, según ha anunciado, el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero y la exministra Cristina Narbona, entre otros.

La iniciativa ha contado, momentos después, con el apoyo de Podemos. Su secretario general, Antonio Estañ, ha exigido una reunión con los socios del Botànic, el PSPV y Compromís, para que se les “aclaren las informaciones” divulgadas por medios como El Mundo, y para que se “depuren responsabilidades”. “Deben actuar con contundencia; los valencianos votaron por el cambio y los protagonistas de ese cambio, en concreto los que integran el Consell (PSPV y Compromís), deben dar ejemplo, estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos y aclarar esta situación lo antes posible”. Su compañera Pilar Lima ha dejado claro que Podemos aplicará la “tolerancia cero” en el caso de posibles corruptelas.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que “el PSOE es un partido decente” y que, por tanto, “no tenemos ningún problema en hacer un striptease absoluto del PSOE”, y se ha mostrado dispuesto a apoyar la comisión de investigación solicitada por Cs. “Queremos saber si se hizo algo mal hace 11 años y se actuará en consecuencia” ha añadido, tras advertir que esta tarde tendrá lugar una reunión para abrir una comisión interna. Al tiempo, ha subrayado que “el Gobierno valenciano no tiene nada que ver nada, en absoluto, con situaciones que se pudieron producir en el pasado”.

Comisión de investigación

Mari Carmen Sánchez ha lamentado que “la Comunitat Valenciana esté otra vez en el candelero por la corrupción” y ha considerado que “los dirigentes de ambos partidos han de dar ya una explicación a los valencianos y asumir responsabilidades políticas”. “Hasta hoy –ha continuado– han estado mareando la perdiz y evitando dar explicaciones reales”.

”Al fin y al cabo, la corrupción, corrupción es. No hay corrupción buena y corrupción mala. No es peor la corrupción del PP que la que pueda existir en el PSPV y en Compromís”, ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que “no solo se pone en cuestión la transparencia de la que han alardeado estos partidos, sino que también existen serias dudas sobre la financiación de sus campañas”. A su entender “es cuestión de responsabilidad, de creerse la transparencia no solo hacer de ella una bandera”.

Podemos exige a sus socios del Botànic

Antonio Estañ ha puntualizado que esa reunión que exige al PSPV y Compromís sería distinta a una comisión de seguimiento del Acord del Botànic porque en la que ha solicitado “entrarían otro tipo de debates”. “Esto es lo suficientemente importante como para tener una reunión al margen”, ha indicado.

Insistido por si esta investigación pone en riesgo el Acord del Botànic, Estañ ha remarcado que lo que debe distinguirles del PP son “las consecuencias de las prácticas” y ha manifestado que no duda de que Compromís Y PSPV harán “todo su trabajo” para garantizar que las responsabilidades “están claras”. En caso contrario, ha señalado, que tendrían que tomar medidas. “A nosotros nos interesa que quien la haya hecho que la pague sea quien sea”, ha subrayado.

Mónica Oltra

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que le parece “esencial” la labor de fiscalización de la oposición en Les Corts, si bien ha considerado que Ciudadanos actúa de “comparsita” del PP en sus acusaciones de corrupción.

Oltra ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa al ser preguntada por la petición de Ciudadanos de que se ponga en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del PSPV y del Bloc de 2007 a 2011, actualmente bajo investigación judicial por posibles irregularidades.

”Me parece bien que hagan su trabajo de control, es una función esencial de la oposición”, ha dicho Oltra, aunque ha agregado que le parece “curioso” que Ciudadanos haga de “comparsita” del PP en este asunto.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.